domingo, 31 de mayo de 2009

Finales de la NBA 2009
Los Angeles Lakers vs Orlando Magic

Por fin hemos llegado. Por fin estamos en el momento culminante de la temporada 2008-2009. Las finales han llegado y a tenemos el enfrentamiento entre los dos mejores equipos del mundo: Los Angeles Lakers y Orlando Magic.

Los Lakers han quedado primeros en la temporada regular y han solventado todas las eliminatorias con el factor cancha a favor con más o menos problemas, pero jugaron sus mejores partidos cuando más falta hacía, como el séptimo frente a Houston o el quinto y el sexto frente a Denver.

Los Magic quedaron terceros del este, pero superó con el factor cancha en contra a Boston Celtics (2º) y a Cleveland Cavaliers (1º). Tanto en una eliminatoria como en otra los Magic fueron merecedores de la victoria. Contra Boston se podía decir que la falta de Garnett fue decisiva, pero frente a los Cavs no hubo dudas.

Vamos a analizar brevemente a cada uno de los finalistas.




Los Angeles Lakers

Los pupilos de Phil Jackson han sido los grandes favoritos durante toda la temporada. Después de perder la final del año pasado, solo han estado esperando toda la temporada a lo que acabamos de llegar, la gran final.

Analicemos a los chicos de Phil Jackson.

Kobe Bryant: Es el líder natural del equipo. Un anotador increíble con una capacidad innata para encontrar la manera de anotar cuando más falta hace. Ya ganó tres anillos desde 2000 hasta 2002 a la sombra del verdadero líder de aquel equipo: Shaquille O´Neal. Después de perder la final del año pasado, Kobe quiere ganar su primer anillo como líder único de los Lakers.

Pau Gasol: Según Phil Jackson, Pau es el líder silencioso de los Lakers. Más que el líder silencioso, creo que es la pieza que faltaba para subir el escalón que convierte a un buen equipo a un equipo aspirante al anillo. Con su gran juego interior y su visión de juego es una parte fundamental para el triangulo ofensivo de Tex Winters. Cuando recibe un dos contra uno siempre encuentra al jugador mejor colocado para hacer daño a la defensa rival.

Trevor Ariza: Ariza se ha hecho un sitio en los Lakers a través de su defensa. Empezó saliendo del banquillo, pero el traspaso de Radmanovic a mitad de temporada le dio un puesto en el quinteto titular y además de su defensa y la velocidad en la transición, ha mejorado bastante el tiro exterior.

Andrew Bynum: La gran esperanza de los Lakers que poco a poco se va convirtiendo en desesperación. Sus problemas con las lesiones no le han dejado progresar todo lo que se esperaba a estas alturas.

Derek Fisher: El único ganador de los tres anillo de principios de siglo junto con Bryant. Su rol en el equipo cada vez es menos importante, pero representa el tiro exterior que es el tercer vértice del famoso triangulo.

Banquillo: Lamar Odom es el sexto hombre del equipo y de hecho suele jugar más minutos que Bynum jugando de cuatro y llevando a Gasol a jugar de pívot. Brown y Vujacic y Farmar tratarán de dar descanso al juego exterior y Walton tratará de mantener el nivel defensivo cuando Ariza no esté.



Orlando Magic

Ya dije en la predicción de los cruces de primera ronda que en mi opinión Orlando es el equipo que mejor baloncesto jugaba y con ese buen juego han sido capaces de dar la sorpresa en dos rondas seguidas y eliminar a los actuales campeones y al equipo con mejor record en temporada regular con factor cancha en contra.

Analicemos a los muchachos de Stan Van Gundy.

Dwight Howard: El jugador más dominante del momento dentro de la zona. Su tremenda capacidad física unida a unas cada vez mayores condiciones técnicas hacen de él un jugador imparable en el uno contra uno y de las ayudas que provoca su juega en las defensas rivales depende el juego de los Magic.

Rashard Lewis: Un autentico hombre de hielo. Tanto para lo bueno como para lo malo. Con una calidad técnica envidiable y un gran tiro exterior tiene el defecto de que desaparece con cierta regularidad de los partidos y muchas veces cuando vuelve ya es tarde.

Hidayet Turkoglu: La pasión turca. En Orlando ha encontrado su sitio y se ha convertido en el especialista de los últimos segundos. Junto con Rashard Lewis tiene la responsabilidad de la anotación exterior.

Rafer Alston: El ex base de los Houston Rockets está consiguiendo hacer olvidar a Jameer Nelson que teniendo en cuenta que había sido elegido para jugar el All Star, el trabajo de “Skip to my Lue” está muy bien.

Courney Lee: El novato de los Magic está realizando una magnifica temporada y a pesar de su juventud su labor es muy importante para los de Van Gundy. Probablemente tendrá que defender a Kobe Bryant al menos en los primeros minutos de partido.

Banquillo: El sexto hombre de los Magic es el francés Mickael Pietrus. Tanto frente a los Celtics como sobre todo frente a los Cavs, Pietrus realizó una doble función importantísima para el equipo. Su defensa a Lebron James ha sido comentada por todos los especialistas, ahora le tocará defender a Kobe durante muchos minutos. Anthony Jonhson dará el relevo a Alston, JJ Redick aportará tiro exterior y el polaco Gorat dará descanso a la estrella Howard.

Pues estas son las cartas con las que juega cada uno. Ahora un máximo de siete partidos con factor cancha a favor de los Lakers, aunque hemos visto como eso no es algo que asuste a los Magic. La suerte está echada.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Las 100 mejores jugadas de la historia de la NBA (VI) (Movimientos)

Movimiento: Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición.

En la real academia de la lengua española movimiento es también: Alteración, inquietud o conmoción. Precisamente eso es lo que provocan en el espectador al ver a los mejores jugadores de baloncesto del mundo realizar sus movimientos más personales e indefendibles.

La verdad es que hay para elegir, pero me tengo que rendir claramente a Michael “His Airness” Jordan. En el movimiento 9 y sobre todo en el 2. ¿Cómo se pueden hacer tantos movimientos en el aire sin caerse? Respuesta: Si no eres Jordan, no puedes.

lunes, 25 de mayo de 2009

Encuesta sobre Ricky Rubio

Después del post de Ricky Rubio os propongo una encuesta: ¿En que posición será elegido Ricky Rubio?

Mi elección es el número 2 por los Memphis Grizzlies.

Espero vuestros votos.

Kobe Bryant y Andrés Montes

5:00 AM. Si te entra sueño y no quieres dormir, la mejor combinación: el mejor baloncesto con una buena narración que mantenga tu atención y demuestre tanta devoción por el deporte que a ti te gusta.

Andrés Montes tiene tantos seguidores como detractores. Yo reconozco que al principio estaba entre los segundos, acostumbrado a las narraciones de Ramón Trecet, pero con el tiempo lo fui disfrutando. Acompañado de Antoni Daimiel que es una autentica enciclopedia de la NBA y perfecto contrapunto de Montes.

domingo, 24 de mayo de 2009

Ricky Rubio (El mago de El Masnou)

En el verano de 2006 nos llegaron unas imágenes de un campeonato de Europa cadete. Eran chavales de 15 y 16 años y prácticamente todos los años hay campeonatos de este tipo. ¿Por qué en esta ocasión nos llegaron las imágenes? Un chaval delgadito, con el pelo un poco largo, anotó una canasta desde el medio campo para forzar la prorroga.

Ricky ganó la medalla de Oro del Campeonato de Europa de baloncesto Cadete de Linares 2006, después de ganar a Rusia por 106 a 110. Fue elegido el MVP del torneo pues fue el máximo anotador (22,3 puntos), máximo reboteador (12,8), máximo asistente (7,1), máximo recuperador (6,5), máximo anotador en un partido (51 puntos en la final), máximo reboteador en un solo encuentro (24 rechaces), mayor número de asistencias en un partido (13 pases de canasta) y mayor número de balones recuperados en un partido (11 robos), además de dos ‘triples-dobles’ y un ‘cuádruple-doble’ en ocho partidos.

Fue entonces cuando se empezó a hablar de este chico de la cantera del Joventut de Badalona. Ricard, más conocido como Ricky, estableció una marca en el baloncesto español al haber sido el jugador más joven (14 años, 11 meses y 24 días) en debutar en un partido de la Liga ACB, más concretamente el disputado por el Joventut contra el C.B. Granada el 10 de octubre de 2005. Rubio jugó cinco minutos y cinco segundos en Granada y encestó dos puntos, dio una asistencia y recuperó dos balones. El conjunto verdinegro se impuso por 72 a 82.

Tras la finalización de la temporada 2006-07 recibió el premio de jugador revelación de la liga ACB y en la temporada 2007-08 volvió a hacer historia al convertirse en el jugador más joven de todos los tiempos en ser incluido en el quinteto ideal de la liga.
Lo más destacado de este jugador es su capacidad defensiva. Mide 1,92 m. y tiene una envergadura de 2,07 m. por lo que es difícil de superar para los bases rivales. Además gracias a su gran manejo del balón, puede penetrar a canasta siendo muy difícil pararle. Lo que le queda por mejorar, es el tiro exterior. Un buen base debe ser consistente en el lanzamiento exterior para ser uno de los mejores del mundo. Ricky nos aspira a menos.

Ricky fue convocado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 el 10 de junio de ese mismo año. El 18 de Julio, con tan sólo 17 años, ocho meses y 28 días, hizo su debut como internacional frente a Portugal en un partido preolímpico disputado en Extremadura, lo que le convertía en el tercer jugador más joven en la historia en debutar con la selección, sólo por detrás de Sevillano y de Corbalán.

En los juegos olímpicos la selección española finalizó segunda tras caer en la final ante Estados Unidos. Este hecho llevó a Rubio a convertirse en el baloncestista más joven de la historia en conseguir hacerse con una medalla olímpica batiendo la marca que hasta entonces ostentaba el ruso Vladimir Tkachenko. Rubio cuajó un magnífico torneo que llevaron a rivales como el lituano Sarunas Jasikevicius a declararse públicamente fan suyo. En la final Rubio jugó su partido más completo ocupando el lugar del lesionado Calderón en el equipo titular. Tras participar en la misma durante un total de 29 minutos en los que anotó 6 puntos y repartió 3 asistencias pero en la que sobre todo dirigió al equipo con una madurez impropia de un jugador de su edad. Uno de sus rivales en la misma, el norteamericano Jason Kidd llegó a decir de su figura que "su límite es el cielo"

Ricky busca el cielo en la NBA. Las previsiones para el draft del 2010 indicaban que podría ser número uno, ya que a nivel internacional, (no incluida la NBA) es el joven con mayor proyección. Pero el 22 de abril de 2009 anunció su presencia en el draft de 2009, aunque tendrá difícil alcanzar el número uno, hay grandes expectativas para que esté entre los tres primeros. En la especializada nbadraft.net de hecho, le colocan en el número dos elegido por los Memphis Grizzlies. Debido a que tiene contrato en vigor con el DKV Joventut hasta 2011 y una cláusula de rescisión de 6 millones de euros que su club no está dispuesto a rebajar, será esencial que consiga un gran contrato con una franquicia de la NBA para poder pagarla. Las franquicias de la NBA solamente abonan 500.000 $, de aquí la importancia en conseguir el mejor puesto posible en el Draft 2009 que garantice un buen contrato.

En EE.UU. se le compara con Pete Maravich, con quien comparte un gran parecido físico y en la ficha de la página anteriormente mencionada se dice que su juego se asemeja al de Walt Frazier o al del dos veces MVP Steve Nash.

Esperamos a ver en que posición es elegido y ver a que equipo va. Cuando termine el campeonato se realizará el sorteo y veremos donde el mago de El Masnou nos enseñará su magia.

sábado, 23 de mayo de 2009

Cleveland Cavaliers 1 - 1 Orlando Magic

Orlando gana de 2 a falta de un segundo gracias a un magistral Hidayet Turkoglu. Tiempo muerto. ¿Quien se jugará la última bola? ¿Alguien lo duda? Si todos sabemos que Lebron tiene el 80% de posibilidades de tirar, ¿Le defenderán de manera especial? Muchas preguntas, un segundo y una respuesta:



Sin comentarios.

jueves, 21 de mayo de 2009

¿Es definitiva la victoria de Orlando en Cleveland?

Después de la victoria de los Magic en Cleveland, habrá quien se pregunte ¿Podrá Cleveland remontar ahora que no tiene el factor cancha? Después del sensacional partido de Lebron James se puede llegar a pensar que más no se puede hacer.

Aquí dejo un video del partido que me inspiró para el nuevo 23 que fue el primer post de este blog allá por agosto de 2007.

Que disfruteis.

lunes, 18 de mayo de 2009

Las 100 mejores jugadas de la historia de la NBA (V) (Tapones)

Tapón: En baloncesto, acción que impide un enceste del equipo contrario.

Los tapones son la jugada clave en el baloncesto defensivo en la zona. Los hombres altos siempre tratan de generar respeto en la zona que defienden taponando a los rivales.

Aquí tenéis los 10 mejores tapones durante los partidos de la NBA.

Tres grandes clásicos como Russell, Chamberlain y Jabbar generaban terror en la zona y no se podía penetrar con facilidad. Pero de las 10 me quedo con Manute Bol y sus cuatro tapones en una jugada. Los dos de Robinson, uno con cada mano, tampoco están mal.

Playoffs 2009(Cruces de Finales de conferencia)

Ya hemos llegado a las finales de conferencia. Los cuatro mejores equipos han llegado hasta aquí y entre ellos se disputarán el anillo.



Mención especial para los Boston Celtics. Los actuales campeones han caído en siete partidos frente a un equipo más joven y ambicioso. Sin una de sus piedras angulares (Kevin Garnett) y con otra bastante por debajo de su nivel (Paul Pierce), Boston aguanto lo indecible con un más que interesante juego de dos de sus jóvenes: Rajon Rondo y Glenn Davis. El año que viene habrá que tenerles en cuenta de nuevo.

Atlanta y Dallas muy por debajo del nivel de sus rivales y Houston forzó mucho más a los favoritos Lakers que siguen pecando de relajación en demasiados momentos.

Las finales de conferencia son:




Conferencia Este







(1) Cleveland Cavaliers – (3) Orlando Magic


El enfrentamiento entre James y Howard ya está aquí. Podría parecer que Cleveland es claramente favorito. Yo no lo veo tan claro. Orlando depende tanto de Howard como de su juego exterior. Si cualquiera de los dos no funciona, el equipo lo nota mucho, pero como coincidan en al menos cuatro partidos en esta serie, ojo. Este año ya han coincidido muchas veces. Han demostrado que no temen jugar fuera de casa. Han ganado dos partidos en Boston y podrían ganar en Cleveland. Los Cavs tienen más regularidad, mejor defensa y al MVP. Lebron James tendrá la responsabilidad de jugarse los balones calientes, pero hasta ahora parece que es capaz de asumir ese reto con éxito.

Pronóstico: Cleveland 4-2



Conferencia Oeste







(1) Los Angeles Lakers – (2) Denver Nuggets

Denver llega muy fuerte y concentrado y Los Angeles generando muchas dudas por su irregular rendimiento frente a Houston, pero ¿Alguien duda que a la hora de la verdad los Lakers responderán? Yo no. Me recuerdan mucho a los Celtics del año pasado, que regularon en las dos primeras rondas, ganando fácil los séptimos partidos y cuando perdió el primer partido en casa con Detroit, respondió con dos victorias en el Palace de Auburn Hills. Denver tiene algo que de lo que los Lakers carecen. Un base. Chauncey Billups puede ser la clave para que los Nuggets hagan temblar a los Lakers, además de Carmelo Anthony que será un reto en defensa para Trevor Ariza. Sin embargo no veo a los Lakers fuera de la final.

Pronóstico: Los Angeles 4-3

Dejo una encuesta para que digáis cuales pensáis que serán los finalistas. Mi voto es para los Cavaliers y los Lakers.

domingo, 17 de mayo de 2009

Denver Nuggets (primera final de conferencia desde 1985)










Los Denver Nuggets se han convertido en los primeros finalistas de conferencia con una mezcla poco común de atletismo, excelente resistencia y velocidad sin precedentes, cualidades que muy bien pueden ofrecer este grupo de inadaptados y descontentos con su primera final de conferencia de la NBA.

Los Nuggets lograron su primera clasificación a la final del oeste en 24 años venciendo a los Dallas Mavericks en cinco partidos, como también hicieron con New Orleans Hornets en primera ronda.
Denver cuenta con Chauncey Billups y su liderazgo, Carmelo Anthony en el juego de ataque y preciso en los finales de partido, Nene en el poste con su presencia inigualable, la dureza de Kenyon Martin y el otrora maldito Dahntay Jones.

Combinado todo lo que con un banquillo caliente donde destacan la energía de Chris "Birdman" Andersen, La astucia atlética de J.R. Smith y la inteligencia de Antony Carter con un entrenador rejuvenecido en George Karl, de hecho los entendidos de la NBA comienzan a pregonar a los Nuggets como aspirantes al campeonato.

Charles Barkley, un crítico durante mucho tiempo del juego de Denver, está entre aquellos que cantan las alabanzas de los Nuggets ahora.

"Estos chicos son de fiar. Tienen un legítimo campeonato calibre equipo", dice el entrenador de los Mavericks Rick Carlisle después del quinto partido de la serie (124-110) el miércoles por la noche. Séptima victoria de más de diez puntos en la post-temporada.

"Ellos tienen un gran equilibrio. Atletismo y su actividad y capacidad de generar segundas oportunidades es un gran factor. Este es un gran equipo y un gran pabellón y factor cancha una gran ventaja, especialmente cuando el factor de la altitud. Por lo tanto tienen las piezas, dijo Carlisle. "Y que tienen un entrenador experimentado que ha sido por ese camino y llegado a la final. Tienen un gran tiro".

Desde la llegada de Billups, los Nuggets tienen un recerd de 61-27. Superaron su récord de franquicia con 54 victorias de temporada regular y llegaron más allá de la primera ronda de los playoffs por primera vez desde 1994 y en el campeonato de conferencia por primera vez en 24 años.

En los años 80 Doug Moe, trajo a los Nuggets su filosofía de juego ofensivo con poco interés en la defensa, lo que necesitaban los de Denver para atraer al público y convertirse en un equipo competitivo. Durante la década de los 80, los Nuggets promediarían normalmente por encima de los 115 puntos por partido, y durante la temporada 1981-82, anotaron 100 puntos o más en cada uno de los encuentros.

Los Nuggets lideraron la liga en anotación con sus estrellas Kiki Vandeweghe y Alex English promediando por encima de los 25 puntos por partido. Su carácter ofensivo le permitió ganar la División Medio Oeste y alcanzar los playoffs. El 13 de diciembre de 1983, Detroit Pistons y los Nuggets se combinaron para anotar 370 puntos en un partido, récord de la liga, con los Pistons ganando en la prórroga por 186-184. En la temporada 1984-85, los Nuggets alcanzaron las Finales de Conferencia perdiendo en cinco partidos contra Los Angeles Lakers, enfrentamiento que se puede repetir este año. Vandeweghe fue traspasado antes de la temporada 1984-85 a Portland a cambio del completo Lafayette “Fat” Lever, Calvin Natt y el pívot Wayne Cooper. Liderado por English, los tres nuevos fichajes y los especialistas defensivos Bill Hanzlik y TR Dunn, el equipo mejoró su número de victorias en la Conferencia Oeste a pesar de la pérdida de Vandeweghe. Sin embargo, el juego dominante de los Lakers fue demasiado para los Nuggets.


Desde esa temporada hasta finales de la década, el equipo continuó alcanzando los playoffs, aunque sin repetir el éxito de aquella campaña. En 1986 y 1988 llegaron hasta las Semifinales de Conferencia, cayendo ante Houston Rockets y Dallas Mavericks respectivamente.

Esta vez, es un equipo no tan ofensivo como el de 1985, pero parece más preparado para poner en problemas a los Lakers.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Isiah Thomas
(El asesino con cara de niño)

Ayer estaba leyendo un post del blog de Ramón Trecet en Marca acerca de Chuck Daly y comentando con compañeros del trabajo, uno de ellos me preguntó: ¿Realmente Isiah Thomas habría merecido ir al “Dream Team”?

Si nos fijamos, Magic Johnson y John Stockton fueron los bases y ya sabemos que ambos son de calidad contrastada. Sin embargo, casi todos los equipos nacionales llevan tres bases a las grandes competiciones como son los Juegos Olímpicos.

¿Quién fue Isiah Thomas y que significó para el baloncesto?

Isiah Thomas fue un autentico genio del baloncesto. Desde su 1,85 y sus 84 Kg. Se enfrentó a jugadores muchos más grandes que él y no sólo aguantaba, sino que casi siempre los superaba por velocidad, talento e ingenio, es decir, por baloncesto.

Siempre se ha dicho que los Detroit Pistons ganaron sus dos títulos de 1989 y 1990 gracias al gran bloque que formaron. Es cierto, pero no lo es menos que sin un director de orquesta como Thomas, jamás lo habrían conseguido.

Thomas ha sido elegido por la NBA como uno de los mejores 50 jugadores de todos los tiempos. Desde 1981 tuvo una carrera excepcional con los Pistons, en los que tiene el récord en puntos, robos, partidos jugados y asistencias en la historia de la franquicia. Además, Thomas es el cuarto en promedio de asistencias por partido (9,3) y el noveno en robos totales (1.861).

‘El asesino con cara de niño’, ‘Zeke’ o ‘el asesino sonriente’ son algunos de sus numerosos apodos. Thomas era el entrenador en el campo de los "Bad Boys". Thomas fue nombrado como uno de los ‘50 jugadores más grandes en la historia de la NBA’ en 1996 y entró a formar parte del ‘Salón de la fama’ en 2000.
Se retiró en 1994, tras promediar durante toda su carrera 19,2 puntos, 9,3 asistencias (cuarto mejor de la historia) y 3,6 rebotes. Su camiseta con el número 11 fue retirada como homenaje por Detroit, y está considerado el mejor ‘Piston’ de la historia.

Quizá el momento en el que más se reconoció su prestigio, fue 1990 cuando fue nombrado MVP de las finales, que su equipo ganó a Portland, también fue MVP de los All-Star de 1984 y 1986, pero para reflejar cual fue la calidad de Isiah, voy a poner tres videos que son el tercer cuarto del sexto partido de las finales de 1988 en el Forum de Inglewood frente a los Lakers. Thomas anotó 25 puntos en un cuarto (Record en unas finales) con el mérito extra de que Isiah Thomas estaba lesionado y se le ve claaramente como cojea.













Sencillamente impresionante.

Por si teníais alguna duda, creo que si debería haber estado en el “Dream Team”. ¿En lugar de quien?: Drexler, Mullin o Pippen y no quitaría a Chistian Laettner porque si no ¿Quién les habría llevado las toallas?

Por cierto el post al que me refiero lo podéis leer aquí. Ramón Trecet demuestra que es uno de los periodistas españoles que mejor conoce la NBA de hace unos años.

domingo, 10 de mayo de 2009

Las 100 mejores jugadas de la historia de la NBA (IV) (Jugada de garra)

Tener garra: empuje, fuerza.

En un deporte como el baloncesto profesional, el esfuerzo y la casta se dan por supuestas, pero siempre hay algunos jugadores que tienen una especial capacidad de lucha y eso les hace mejores.

Aquí tenéis las 10 mejores jugadas de garra y lucha durante los partidos de la NBA.

Es increíble ver como jugadores como Magic, Bird o Jordan consiguen que una jugada de lucha y garra tengan además un final vistoso lleno de calidad, pero yo me queda con la quinta de John Starks. Un jugador de mucha menos calidad que otros de los jugadores que aparecen en el video, pero que por su lucha y ética de trabajo llegó a hacerse imprescindible en los Knicks de los 90.

Sergio Rodríguez
El chasco del "Chacho".

En Noviembre de 2006, Sergio Rodríguez, dio el salto a la NBA con tan sólo 20 años y una gran proyección. Nombrado MVP del europeo junior de 2004 donde condujo a España a la medalla de oro. Jugador revelación de la ACB de la temporada 2005-2006 jugando con Estudiantes de Madrid y medalla de oro en el Mundial absoluto de Japón 2006 con España, donde tuvo una actuación fundamental en las semifinales contra Argentina.

Con todo este palmares con tan sólo 20 años, es elegido en el puesto 27 del draft de 2006 por Phoenix Suns y traspasado inmediatamente a Portland. Allí fue recibido con una gran expectación. Su juego rápido e ingenioso parecía el adecuado para la liga americana, donde pronto comenzaron a llamarle “Spanish Chocolate” Por su parecido, tanto físico como en su juego, con Jason “White Chocolate” Williams.

Pero la temporada comienza y el “Chacho” juega poco. Su entrenador Nate McMillan no le ve preparado para la NBA y le deja como tercer base tras Jarrett Jack y Dan Dickau. Las críticas desde España a McMillan no tardaron en llegar. Se decía que jugaba poco. Sergio dejó destellos en algunos partidos en los que jugó. En un partido frente a Denver, anotó 23 puntos y repartió 10 asistencias, pero no era regular.

El segundo año de Sergio no fue mejor. Steve Blake llegó en lugar de Dickau y se hizo con el puesto de titular. Sergio siguió siendo el tercer base y no mejoró demasiado. McMillan se quejaba de dos aspectos del juego de Sergio: La defensa y el tiro. Sergio manejaba bien al equipo y repartía un buen número de asistencias, pero en la NBA se pide algo más. Grandes promesas como Mateen Cleaves, del que siempre se dijo que tiraba poco y con no mucho acierto.

La luz parecía iluminar el final del túnel con la llegada del Rudy Fernández a Portland. Sergio que ya había perdido su puesto en la selección nacional, esperaba que esta llegada de un antiguo compañero, pudiera alcanzar el nivel que buscaba. Entreno duro el tiro durante el verano y la salida de Jarrett Jack del equipo le colocó como segundo base tras Steve Blake. Con todo esto, la temporada de Sergio no ha sido, ni por asomo, tan buena como se podía esperar.

Steve Blake, estuvo lesionado durante 13 partidos en los que Sergio fue titular. No sólo no lo hizo demasiado bien, si no que el juego del base novato Jarryd Bayless provocó un debate en Portland por ver quien debería ser titular.

El año ha terminado, y Sergio Rodríguez no ha mejorado su situación. Más bien al contrario. Su relación con Nate McMillan no es muy cordial y el “Chacho” ya ha perdido su traspaso.

No tengo claro, si Sergio Rodríguez tiene nivel suficiente para la liga americana, pero quizá un cambio de equipo mejore sus prestaciones y su confianza. Así que la encuesta de esta semana es: ¿Qué debe hacer Sergio Rodríguez para mejorar su carrera? Seguir en Portland, cambiar de equipo en la NBA o volver a Europa. Mi respuesta es cambiar de equipo, quizá como última oportunidad allí.

jueves, 7 de mayo de 2009

“The Shot”
20 años del lanzamiento que marcó el comienzo de una leyenda.

7 de Mayo de 1989. Primera ronda de Playoffs. Cleveland (Ohio). La eliminatoria llega a su quinto y definitivo partido con empate a dos victorias.

Por los Cavaliers un equipo muy prometedor, con Marc Price, Ron Harper, Craig Ehlo, Larry Nance y Brad Daugherty. Excepto Nance (ya veterano), todos jugadores con un increíble futuro. Por los Bulls, un equipo con una super estrella. Michael Jordan, aún no había ganado ningún anillo, pero ya había ganado el MVP de año 1988 y había hecho algunas demostraciones geniales, como los 63 puntos anotados a Boston en el segundo partido de la primera ronda de 1986 en el Boston Garden.

Pero ese equipo, tenía un estigma. Se decía de Jordan que solo jugaba para él, y que el equipo quedaba en segundo plano. Ese año, el entrenador de los Bulls, puso a Jordan a jugar de base, en vez de escolta que era su puesto natural, para involucrar más al resto de sus compañeros. John Paxon dejó su puesto de titular a Craig Hodges, un experto tirador.

Después de quedar quintos de conferencia, les tocó enfrentarse a Cleveland y se llegó al final del partido con los equipos igualados, cuando ocurrió lo siguiente. El video es un poco largo, pero merece la pena verlo entero.




No se sabe si por causa de este resultado o no, Chicago se convirtió en un equipo que subió como la espuma hasta convertirse en campeón des años después, mientras que Cleveland se fue diluyendo y nunca llegó a ser lo que se esperaba de ellos.

De hecho el único jugador que ganó el título, fue Ron Harper, muchos años después y jugando junto a Michael Jordan en los Bulls.

Los 7 pecados capitales de la NBA actual (VII)
La Envidia (LeBron James)

LeBron James, el nuevo 23, un jugador sensacional, MVP de la temporada, pero nada de eso hace que no sea un pecador. Su pecado es la envidia.

En 2006, los Heat de Miami de Shaquille O´Neal y Dwayne Wade lograron el anillo de campeones de la NBA tras vences 4-2 a Dallas. En aquel equipo destacó el joven Wade que fue nombrado MVP.
LeBron James, compañero de promoción de Wade en 2003, indicó que estaba muy contento por el campeonato que consiguió su amigo Dwayne Wade y que en ese momento estaba ansioso por obtener uno igual para los Cavs.
El alero de los Cavaliers de Cleveland, dijo que el título que consiguió su amigo Dwyane Wade, con los Heat de Miami, lo único que había motivado era que se sientera más ansioso por conseguir la corona de campeón con Cleveland.

El título de Wade, "me da más hambre", dijo James.

Reconoció que "este año el título lo ganó el mejor equipo, D-Wade y el Heat de Miami, pero la NBA no se acaba ni se detiene este año", y agregó que "tengo mucho tiempo para conseguir el mío".

James estaba cerca de firmar una extensión de contrato por cinco años y 75 millones de dólares, el cual terminó firmando el 1 de julio para los Cavaliers, quienes lo eligieron cuando tenía 17 años de edad, en la primera elección del draft universitario del 2003.

"Estoy contento con mi equipo, y entusiasmado con nuestro futuro", dijo el alero, quien agregó que "estoy seguro de que conseguiremos ser campeones".

James comentó que después de concluido el sexto partido de las Finales de la NBA habló con Wade, y comentó que este último "estaba fuera de sí, y eso que no bebe alcohol", dijo James. "Estoy entusiasmado y contento por él. Es uno de mis mejores amigos. Espero que algún día yo viva esos momentos y que él esté contento por mí".

Ya jugaron una final en 2007, pero perdieron con los Spurs. De momento este año, James ha colocado a los Cavs con el mejor record de la liga y se ha llevado el MVP de la temporada regular. Pero mientras no gane el anillo, seguirá siendo un envidioso, por lo tanto, un pecador.
Con este articulo, termina la serie de los pecados capitales de la NBA. Espero que os haya gustado.


lunes, 4 de mayo de 2009

LeBron James vs Dwight Howard

Aquí os dejo este video de dos de los mejores jugadores del momento, ensayando lanzamientos desde el medio campo con el balón de abajo a arriba o como se dice vulgarmente, a cuchara.

En este enfrentamiento ganó LJ, pero si se encuentran en la final de conferencia no lo tendrán tan fácil, de hecho este partido lo ganó Orlando 99-88 y en el global de enfrentamientos entre ellos ganó 2-1.

Que disfrutéis.

domingo, 3 de mayo de 2009

Playoffs 2009
(Cruces de Semifinales de conferencia)



Después de la primera ronda donde ha habido alguna sorpresa y alguna serie memorable, sobre todo la de Boston frente a Chicago con siete prorrogas y llegando al séptimo y definitivo partido.


Analicemos los cruces y vamos a dar un pronóstico de cada una aunque como se ha visto con la primera ronda, el porcentaje de acierto sea bajo.



Conferencia Este






(1) Cleveland Cavaliers – (4) Atlanta Hawks


Los Hawks han eliminado al equipo de una súper estrella (Dwayne Wade) y ahora les toca otra súper estrella (LeBron James). Pero Cleveland tiene más cosas a parte de Wade. Ante los Pistons demostraron que este año van a por todas y Mo Williams, Zydrunas Ilgauskas y los demás compañeros crean un equipo compacto difícil de ganar. Atlanta es un buen equipo, pero no veo probable que eliminen a los Cavs.

Pronóstico: Cleveland 4-2








(2) Boston Celtics – (3) Orlando Magic


Boston ha sufrido muchísimo frente a Chicago. Los veteranos jugadores de los Celtics necesitarán asegurar los partidos de casa porque parece difícil que saquen algún partido en Orlando. Los Magic tampoco han jugado su mejor baloncesto en la serie frente a Philadelphia. La posible aparición de Kevin Garnett podría darle mucha vida a los Celtics, pero como de momento sigue en lista de lesionados, mi pronostico es para Orlando.

Pronóstico: Orlando 4-2






Conferencia Oeste








(1) Los Angeles Lakers – (5) Houston Rockets

Para mi lo más sorprendente de la primera fase ha sido lo fácil que ha solventado su eliminatoria Houston frente a Portland. Un equipo que no es muy veterano ha jugado como tal, y ha desarbolado a los prometedores Blazers. Otro año será para los de Mc Millan. El enfrentamiento con los Lakers es otra historia. Yao Ming y Luis Scola no lo van a tener tan fácil frente a Gasol, Odom y Bynum. Ron Artest intentará parar a Kobe Bryant, aunque no lo hizo muy bien con Brandon Roy (El único que respondió por los Blazers). Mi pronóstico claramente favorable a los Lakers.

Pronóstico: Los Angeles 4-1







(2) Denver Nuggets – (6) Dallas Mavericks

Tanto Denver como Dallas han ganado sus respectivas eliminatorias de manera muy sencilla (4 - 1). Chauncey Billups está impartiendo cátedra en estos playoffs, pero se enfrenta aquí a Jason Kidd que es otro veterano que además aún no ha ganado un anillo y se le van acabando las oportunidades. Dallas tiene pinta de esos equipos que no hacen ruido, pero pueden dar la sorpresa, porque calidad les sobra y presión no tienen ninguna.
A pesar de eso mi pronóstico es favorable a Denver.

Pronóstico: Denver 4-3



Ahí os dejo mis pronósticos. Espero los vuestros.