sábado, 14 de marzo de 2009

Balance de la Regular Season a falta de un mes para el comienzo de los PlayOffs.

El 14 de Abril se juega la última jornada de la temporada regular y quedarán confeccionados los cruces para las eliminatorias por el título.

A falta de menos de unos 16 ó 17 partidos por equipo, vamos a analizar cual a sido la trayectoria de los equipos de los dos conferencias.

Conferencia Este:

Salta a la vista que hay tres equipos que han dominado con mano de hierro la temporada. Cleveland (1º 52-13), Boston (2º 50-16) y Orlando (3º 48-17) van a quedar primeros de sus respectivas divisiones sin problemas y solo queda saber quien de los tres quedará primero de la conferencia Este teniendo así el factor cancha a favor en todas las eliminatorias por el título del Este, factor fundamental para Boston el año pasado que necesitó del séptimo partido en dos rondas.

Por detrás viene un poco en tierra de nadie, Atlanta (4º 38-28). Debería mirar más hacia atrás que hacia delante y asegurarse la cuarta plaza que les daría el factor cancha a favor en la primera ronda de los PlayOffs.

Desde el quinto (Miami 35-29) hasta el 13º (Indiana 28-39) únicamente hay 8,5 partidos que a falta de más del doble, muestra la tremenda igualdad que hay en la lucha por los últimos puestos de PlayOffs. De momento junto a Miami: Detroit (6º 33-31), Philadelphia (7º 32-31) y Milwaukee (8º 30-38) son los equipos que acompañarían a los cuatro equipos fijos. Mientras Chicago (9º 29-37), New York (10º 28-37), New Jersey (11º 28-37), Charlotte (12º 28-37) e Indiana seguirán apretando para intentar entrar en las eliminatorias por el título.

Los dos últimos equipos de la conferencia, son dos autenticas decepciones. Tanto Toronto (14º 23-43) como Washington (15º 15-51) eran equipos de PlayOffs, pero las malas decisiones con los fichajes en unos y las lesiones de sus estrellas (Arenas) en otros les han dejado en el furgón de cola.

Conferencia Oeste:

El papel interpretado por Cleveland, Boston y Orlando en el Este, en el Oeste lo ha hecho un solo equipo. Los Angeles Lakers (1º 52-13) de Kobe Bryant y nuestro Pau Gasol van a quedar primeros de la conferencia Oeste, salvo catástrofe mayúscula. Además a día de hoy tienen grandes opciones de tener el mejor record de la liga por lo que tendría el factor cancha a favor el la final de la NBA.

Si bien parece claro que equipos se va a clasificar para las eliminatorias por el título, no está tan claro en que orden. De San Antonio (2º 43-21) a Dallas (8º 40-26) hay únicamente cuatro partidos. Houston (3º 43-24), Utah (4º 41-24), New Orleans (5º 41-23), Portland (6º 41-24) y Denver (7º 41-25) lucharán junto con San Antonio y Dallas por tener el factor cancha en primera ronda e incluso en segunda si quedan segundos en el Oeste. Además trataran de evitar el 8º puesto para no tener que cruzarse con los Lakers en primera ronda.

La gran decepción del Oeste en sin duda Phoenix (9º 34-31). Solo un milagro les metería en Playoffs y uno de los equipos que más no ha hecho disfrutar con su juego en los últimos años se va a ir de vacaciones en Abril.

Posiblemente, un equipo con unas señas de identidad tan claras como tenía Phoenix (Defender duro, correr mucho, tirar rápido), no debería haber cambiado tan bruscamente. Está claro que Steve Nash va cumpliendo años ya no está tan rápido como cuando ganó sus dos MVP’s, pero la salido de Mike D’Antoni y el fichaje el año pasado de Shaquille O’Neal indicaban claramente que lo de Correr y tirar rápido había pasado a la historia. Con un equipo con una media de edad tan alta, parece que Amare Stoudemire y quizá Leandrinho Barbosa sean sus únicos motivos para la esperanza en los próximos años.

De aquí para abajo, el desastre.

Para algunos, desastre monumental. Un equipo como Golden State (10º 23-42) que fue la gran sensación de los Playoffs de hace dos años, eliminando a Dallas y con un juego más que vistoso, no puede convertirse en un vulgar conjunto de individualidades deslavazadas que no juegan a nada. Se han convertido en uno de los equipos más aburridos de ver.

Minnesota (11º 19-46), Oklahoma City (12º 18-47), Memphis (13º 16-48), L.A. Clippers (14º 15-49) y Sacramento (15º 14-51) cierran la tabla del Oeste con unos registros paupérrimos.

Minnesota y Sacramento son equipos en clara reconstrucción, Kevin Love quizá sea un buen clavo al que agarrarse para los Wolves, mientras los Kings no han evolucionado absolutamente nada este año.

Los Memphis Grizzlies de nuestro Marc Gasol, son otro equipo que no va a ninguna parte. Gasol y OJ Mayo parece que pueden aportar bastante a un equipo que apostó por un NAF de cuidado como Rudy Gay y así les luce el pelo.

Los Angeles Clippers han supuesto una enorme decepción para mí este año. Por nombres: Baron Davis, Zack Randolf, Marcus Camby, Al Thorton, etc. Se trataba de un equipo claro aspirante a PlayOffs, así que la sensación que dan estos Clippers es que se han convertido en un cajón desastre de los jugadores que nadie quiere, o bien por las lesiones (Davis o Camby) o bien por su comportamiento (Randolf). Cada año que pasa las esperanzas de este equipo se desvanecen.

El único caso distinto del furgón de cola son los Oklahoma City Thunders. Kevin Durant ya por si solo ya es un motivo para la esperanza. Se trata de un jugador que posiblemente el año que vien ya sea All Star y en cinco años, si su equipo le ayuda, luchará por el MVP. Clase le sobra. Además de Durant, Jeff Green (Jugador de segundo año como Durant) y Russel Westbrook (novato) son buenas piezas sobre las que basar un proyecto. Si este año eligen un buen pivot en el Draft, no pueden si no mejorar.

Solo queda un mes para los PlayOffs, cuando lleguen analizaremos los emparejamientos y haré una predicción de los puede pasar en las eliminatorias de primera ronda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo me voy a mojar y digo que van a quedar:
Cavaliers-Celtics
Lakers-Spurs
Que tampoco es que diga nada sorprendente...

freebird dijo...

La verdad es que es una predicción muy probable. Habrá que ver si se recupera Manu Ginobili y el papel de Orlando en unas probables semifinales de conferencia frente a Boston, pero la lógica dice que esas serían unas finales de conferencia muy factibles. De todas formas la porra que haga será eliminatoria a eliminatoria.