domingo, 19 de julio de 2009

¿Qué jugador atrajo más a los espectadores españoles a la NBA?

La NBA llegó a España en la segunda mitad de la década de los 80. Teníamos alguna referencia de los jugadores que destacaban en aquella época en la liga americana.

Había cinco jugadores que destacaban por encima del resto. Dos eran jugadores ya en la recta final de sus carreras: Julius Erving y Kareem Abdul Jabbar.

El Dr. J triunfó en la ABA de los New Jersey Nets y tras la fusión de las dos ligas, fichó por Philadelphia con quienes jugó hasta el año 1987, jugando cuatro finales y ganando la última en 1983 frente a los Angeles Lakers. Se trataba de un jugador tremendamente espectacular, posiblemente el primer jugador realmente mediático que aparecía en miles de pósters que colgaban de las paredes de todos los aficionados de la época.

Abdul Jabbar, fue el jugador más dominante de finales de los 70 y principios de los 80. Un jugador que se retiró en 1989 después de ganar nada menos que 6 anillos de campeón.

Otros dos jugadores estaban en el punto álgido de sus carreras. Se trataban de Magic Johnson y Larry Bird.

Magic se trataba de un jugador impresionante. Un base de 2,06 capaz de dominar los partidos como nadie y que acompañaba a todas sus acciones con una sonrisa en los labios. Mientras corría la pista daba un pase a su derecha para que Worthy machacase y mientras le guiñaba un ojo a una chica sentada en primera fila a su izquierda. Todo un crack.

Larry Bird se trataba de un jugador, capaz de de hacer muchísimas más cosas de las que parecía capaz. Físicamente no era ningún portento pero destilaba calidad por todos sus poros. Sin embargo, era un jugador más serio y menos agradecido que Magic.

El quinto jugador era un jovencito incipiente con un físico impresionante capaz de realizar proezas increíbles. Ese chaval está actualmente considerado por muchos como el mejor jugador de baloncesto de la historia, su nombre Michael Jordan. Posiblemente fue el gran jugador mediático sobre todo de los 90, pero quizá la afición española ya estaba enganchada a la NBA antes.

Mi respuesta es rápida y rotunda, la primera temporada que seguí entera fue la 1987-1988. Yo tenía 10 años y tomaba Coca-cola para quedarme despierto hasta la madrugada para ver algún partido en diferido comentado por Ramón Trecet y ver a Earving “Magic” Johnson.
Espero vuestras respuestas y vuestros votos.

6 comentarios:

Jerome dijo...

A los espectadores españoles creo que el que más les habrá gustado en la historia de la NBA es Michael Jordan, por aquello de que sin lugar a duda es el mejor jugador de basket de la historia de este deporte y también uno de los mejores deportistas del planeta tierra...

A mi sin embargo me gustaba algo más el bueno de Larry Bird, que era un tipo menos dotado físicamente, pero al que yo le tengo más cariño...

Anónimo dijo...

Yo tb me quedo con Larry, ya me conocéis, no corría, no saltaba..pero..uno de los jugadores más inteligentes y completos que han pisado una pista de basket..

Luis dijo...

Estoy con Jerome en que a los españolitos de a pié fue MJ el que enganchó definitivamente a la NBA, pero porque ya venían "viendo" los peazo duelos de LB y E"M"J...

Anónimo dijo...

Yo me empeze a interesar con los duelos Larry bird - Magic (básicamente eran los únicos partidos que vi de la época); y mi favorito era larry bird por la garra y la genialidad que ponía en cada partido a pesar de que su físico no era de los mejores.
Pero una vez retirado larry, el dueño de la NBA para mi fue Michael Jordan, con él me interese mucho más por la NBA, llegando a ver más partidos.

Beaver dijo...

Se empezo a oir con Bird y Johnson, pero creo que el que de verdad dio a conocer la NBA en España, fue el chavalito ese que despuntaba mientras los otros se jugaban los anillos...

Anónimo dijo...

drawbacks indefinite sued metres cpace willonly advance undermined stellar nifl dcritical
semelokertes marchimundui