lunes, 16 de noviembre de 2009

Los 10 mejores equipos de la historia de la NBA.
New York Knicks 1969-70

Un socio fundador de la NBA, New York Knicks todavía buscaba su primer campeonato de liga en l atemporada 1969-70, cuando un gran entrenador llamado Red Holzman tomó un equipo repleto de individualidades talentosas y los mezcló a la perfección en una unidad excepcional usando normas básicas como "buscar al hombre abierto " o " Mirar al balón " como sus credos.

Holzman había sido base de los Rochester Royals en los 40 y a principios de los 50, tanto en la liga nacional como en la NBA, y entrenó a los Hawks en Miwaukee y en St Louis durante cuatro temporadas a finales de los 50. Trabajó como ayudante hasta que relevó a Dick McGuire como entrenador de los Knicks en 1967. Holzman, trabajó en la defensa y en el trabajo de equipo y los jugadores debían seguir sus directrices o eran traspasados a otro equipo. Este fue el caso cuando el 19 de diciembre de 1968, su máximo anotador, Walt Bellamy fue traspasado a Detroit junto al escolta Howie Komives por el trabajador alero Dave DeBusschere que había realizado labores de jugador-entrenador en Detroit a los 24 años. Este movimiento no sólo aportó a New York un jugador vital en anotación, rebote y presencia defensiva, si no que permitió a Willis Reed jugar en su posición natural (pívot) y así explotar todo su potencial.

Four other players averaged in double figures in the balanced attack preferred by Holzman, who would be voted the NBA's Coach of the Year: guard Dick Barnett (14.9), DeBusschere (14.6), and small forwards Bill Bradley (14.5) and Cazzie Russell (11.5).

Reed encarnó el espíritu de equipo, un pívot robusto que no daba cuartel. En 1969-70 disfrutó de una temporada para la historia, ganando los premios de MVP de la temporada regular, el All-Star Game y el final de la NBA, algo que no volvió a conseguir nadie hasta que el inigualable Michael Jordan lo hizo en 1995-96. Reed fue el líder de su equipo en puntos (21,7 ppp.) y en rebotes (13,9 rpp. 5º en la NBA). El veloz joven Walt “Clyde” Frazier era el base y promedió 20,9 ppp. y fue el segundo máximo asistente de la liga con 8,2 app. También se dedicó a buscar las líneas de pase de los oponentes, sabiendo que si o llegaba a alguna, tenía a Reed cubriéndole las espaldas. Otros cuatro jugadores promediaron dobles dígitos en un equilibrado ataque como quería Holzman, quien sería elegido como el entrenador de la NBA del año: los lanzadores Dick Barnett (14,9), DeBusschere (14,6), y los aleros pequeños Bill Bradley (14,5) y Cazzie Russell (11,5).

Los Knicks, con la defensa de presión y desinteresado ataque a la hora de dar el pase extra, ganaron nueve de sus primeros 10 partidos y nunca miraron hacia atrás. Terminaron con 60 triunfos en la temporada regular por primera vez en la historia de la franquicia, incluyendo lo que entonces era un récord de 18 triunfos consecutivos a principios de la temporada. Los knicks fueron probados a principios de los playoffs por los Baltimore Bullets de Wes Unseld, Gus Johnson, Jack Marin y el futuro Knick llamado Earl Monroe. En una dura batalla ganaron 4-3. Los equipos tuvieron varios enfrentamientos clásicos en aquellos años, y New York ganó esta vez en siete partidos, logrando un 127-114 en el partido final. Los Knicks luego se enfrentaron a Milwaukee y su pívot novato, Kareem Abdul-Jabbar, a quienes vencieron en cinco partidos, y finalmente la memorable serie de siete partidos contra los Lakers de Los Angeles en la final.

Los equipos se repartieron los primeros cuatro partidos, con dos de ellos en el tiempo extra. Reed se lesionó la pierna en el quinto, pero los Knicks se aferraron a ganar mediante el uso de un enjambre de jugadores más bajos para hostigar al pívot de los Lakers, Wilt Chamberlain. Como Reed no jugó el sexto partido, los Lakers ganaron con facilidad, y nadie sabía si Reed sería capaz de jugar el séptimo partido. Los equipos habían casi terminado sus calentamientos pre-partido en el Madison Square Garden, cuando Reed entró cojeando a la pista por el túnel de vestuarios. De un modo dramático anotó las dos primeras canastas de New York, proporcionando un impulso emocional que fue vital para la victoria de 113-99 que le dio a New York su primer campeonato. Frazier, quien se unió a Reed en el quinteto ideal de la NBA, anotó 36 puntos y repartió 19 asistencias en el séptimo partido.

Aquí os dejo un video del equipo durante aquella memorable temporada.

No hay comentarios: