domingo, 11 de enero de 2009

Pau Gasol

Pau Gasol es el mejor jugador de la historia del baloncesto español. No he visto jugar a Emiliano, ni a Brabender, ni a Buscató y no recuerdo casi el juego de Corbalán, Epi o Fernando Martín, pero si he visto a Gasol. Sé que contaré cuando sea un anciano que yo vi jugar a este hombre. Y sé que es el mejor, porque nunca en la historia del baloncesto español ha habido una generación tan buena como la que tenemos ahora. Se les llamó desde el principio la generación de oro porque ganaron el primer mundial juvenil de la historia en 1999. Además de Pau, allí estaban Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Carlos Cabezas, Raúl López y Berni Rodríguez. De hecho, Pau no era titular en aquel equipo. Pero el progresó más. Mucho más. Hasta el punto de convertirse en el mejor jugador de su generación y en mejor jugador español de la historia.

En la temporada siguiente, Pau subió al primer equipo de su club, el F.C. Barcelona, pero no destacó demasiado. Destacó más su compañero Navarro y Raúl López del Joventud de Badalona que fueron a los Juegos Olimpicos de Sidney. Fue al año siguiente cuando aprovechó la lesión de Rony Seikaly, que a priori era el titular indiscutible para darse a conocer a nivel nacional. Tanto llamó la atención que cuando se disputó la Copa del Rey muchos ojeadores de la NBA fueron a verle a él entre otros.

El Barça ganó la copa y Pau Gasol fue nombrado mejor jugador del campeonato. La suerte estaba echada. El Barcelona terminó ganando la liga y Pau también fue el mejor jugador.

Desde que Fernando martín 15 años antes tuviese una efímera aventura americana en Portland, ningún jugador español se había atrevido a probar fortuna. Gasol fue elegido en el tercer lugar del Draft por Atlanta que en seguido lo traaspasó a una franquicia que se acababa de mudar. Los Grizzlies se fueron de Vancouver a Memphis y cogieron a Pau y le dieron la responsabilidad de ser el jugador más importante desde su primera temporada. Pau respondió siendo el rookie del año. Metiendo tres veces a Memphis en Playoffs y siendo el primer jugador español y de la franquicia de Memphis en ser elegido para un All Star.

Con la selección española también ha logrado grandes retos como la medalla de oro en el mundial de Japón siendo nombrado mejor jugador. Dos medallas de plata y una de bronce en europeos y más recientemente la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En Febrero del año pasado Gasol fue traspasado de Memphis a Los Angeles Lakers. Los Lakers, como dije en el post anterior, es una franquicia histórica. La necesidades y las exigencias son superiores a las de Memphis, donde con entrar en la fase final ya era suficiente. El año pasado los Lakers llegaron a la final de la NBA y perdieron con los Celtics 4-2. Lo que para la mayoría de los equipos habría sido un gran resultado, para los Lakers no fue suficiente.

Gasol recibió duras críticas por parte de la prensa e incluso su entrenador Phil Jackson también hizo alguna declaración a este respecto. En mi opinión se tratan de críticas acertadas. Se que esta afirmación puede crear algún tipo de controversia, sobre todo aquí en España, pero hay que tener en cuenta de que tipo de jugador estamos hablando.

La calidad de Pau Gasol es difícilmente cuestionable. Un jugador de 2.15 m. tan bien coordinado, con tan buen tiro, y tan inteligente en la pista es difícil de encontrar. Muy difícil de encontrar.

Al principio de la temporada, Pau se quejó de las malas críticas e incluso retó a un periodista a jugar un uno contra uno frente a él. En mi opinión, ridículo e innecesario. Los periodistas están para contar lo que pasa y dar opiniones. Luego puedes estar de acuerdo o no.

Con la calidad de Gasol hay que pedirle, que exigirle, que sea intenso. En ataque, en defensa, en el rebote, en todo y además en todos los partidos, que son muchos. Es cierto es una exigencia máxima. Es egoísta por nuestra parte criticarle desde el sillón de nuestra casa, pero no se lo pediría si no pensase que es capaz de hacerlo. En el post de Pernía, Rubén explicaba que el no tenía la culpa de tener la calidad (o falta de calidad mejor dicho) que tiene, el caso de Gasol es diametralmente distinto.

Es relativamente habitual, ver como Gasol alterna partidos brillantes con otros bastante más discretos. Debería ser más regular. No es raro ver como siendo un 2.15 y jugando junto al aro, termina partidos con 5 o menos rebotes. En mi opinión eso es muy criticable en su juego. Y lo digo porque ha demostrado más que de sobra que es capaz de hacer lo que la prensa y yo le pedimos. A Gasol en las últimas finales Kevin Garnett le pasó por encima. Si claro, es Kevin Garnett, uno de los mejores jugadores del mundo. Para mi Gasol lo puede llegar a ser.

A lo largo de su carrera, a Pau Gasol se le han generado numerosos retos deportivos a los que ha respondido con su calidad y su trabajo. Lo único que se le pide es que supere estos nuevos retos, porque en mi opinión puede llegar a ser uno de los mejores jugadores de la historia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi Gasol me parece un crack y pa hablar de él primero debes lavarte la boca.

freebird dijo...

Mira Sevillano, que se que escondes detrás de Anónimo, para mi que no te has leído el post...

jorjuko dijo...

Si Pau fuera más regular sería una mega estrella del baloncesto, que es lo que nos gustaría a todos

Anónimo dijo...

Mira que estoy de acuerdo y todo, pero me da que has mordido la lengua un poco, no has sacado la bilis esa que te sale a veces, jejejeje...

Buen post y repito, de acuerdo...

freebird dijo...

JAJAJA!!! Quizá, pero en realidad es lo que pienso, lo que pasa es que cuando veo como hoy que en un partido en Houston, en un partido igualado, el se esconde y se queda en un discreto 11pt/7rb tirando poco y mal. Quizá debería ser un poco más egoísta o valiente según se mire. Dar ese paso que le haga de ser un Ilgauscas a un Kevin Garnett. A veces da la sensación que como decía Montes: "Se dejeba llevar..."

Anónimo dijo...

(gasol = 2'15m + mejorEspañol + titulosGanados + coordinado + numerosAceptables - manosBlandas - fallaMomentosDecisivos) && (nowitzki > gasol)

freebird dijo...

No podría estar más de acuerdo. Date cuenta de que Nowitzki fue MVP hace unos años.