Hace unos días estaba viendo un partido de los Lakers frente a los Thunder que habían jugado la noche anterior. Ya sabía el resultado, pero poco más y la verdad es que los Oklahoma City Thunder es uno de los equipos que más están progresando y me apetecía verles jugar y si en frente estaban los Lakers de Kobe, Gasol y compañía pues mejor que mejor. El caso es que estaba viendo un primer cuarto bastante entretenido en el que los Lakers trataban de romper el encuentro. Gasol ha vuelto y está en forma, Ron Artest parece que cada vez está más conjuntado con sus compañeros, Andrew Bynum está al más alto nivel que le he visto yo hasta ahora (Como siga así claro All-Star) y Kobe.
Del 24 de los Lakers hay que hablar a parte. Este futuro Hall of Famer está en un nivel que parece que está por encima del bien y del mal. No diré que va sobrado, pero si da la sensación que jugando al 80% domina los partidos, gracias a que ahora tiene unos compañeros en los que confía y se le ve disfrutar sobre el parqué. Sonríe más que nunca e intenta cosas increíbles gracias a su confianza. La semana pasada consiguió una canasta de espaldas al aro y en este partido en el primer cuarto, por si no estaba disfrutando bastante con el juego visto de los dos equipos, Bryant no deleitó con una jugda genial. Penetró desde el lado derecho del ataque de los Lakers bien defendido por el novato James Harden, se encerró demasiado y se quedó sin equilibrio en la línea de fondo tras el tablero. Podía haber buscado a un compañero pero parecía bien tapado, podía haber tirado el balón contra Harden para buscar el saque de banda, pero decidió tirar a canasta desde donde estaba.
El resultado es el siguiente, comparado con un tiro parecido de Larry Bird a mediados de los 80. La comparación de dos genios.
Partido de claros aspirantes a campeones del éste. Para mí una pequeña decepción. La semana pasada, el Hornets – Blazzers ya fue bastante aburrido, pero de éste partido esperaba más. Los dos últimos campeones del éste se presentaban con sus mejores armas y se presumía un choque de trenes. La verdad es que el partido tuvo algo de emoción al final, pero Orlando dominó siempre, a pesar de ser absolutamente infiel a su estilo de juego. Quitando el primer cuarto, cuando si movieron rápido el balón y entre Rashard Lewis y un sorprendente Mickael Pietrus acertadísimos desde la línea de tres puntos lograron un parcial de 29-13. En el segundo cuarto, los suplentes de los Celtics apretaron en defensa y lograron la remontada, a pesar de los malísimos porcentajes de algunos (Wallace 4/16 tc. 0/8 t3, House 1/7 tc.). Al descanso se llegó con un 40-43 que dejaba todo pendiente de la segunda mitad.
En los dos últimos cuartos más de lo mismo. Howard recibía poco, y cuando lo hacía casi siempre recibía falta. Ya conocemos que los tiros libres no son su especialidad y se notó. Así pues la opción de ataque pasó a ser casi siempre Vince Carter. Acostumbrados a ver como Orlando jugaba el año pasado moviendo mucho el balón, ver como Carter se jugaba un balón tras otro dañaba un poco la vista. Lógicamente los porcentajes de Carter no son los mismos que los de Howard, pero Boston estuvo todo el partido lamentable en ataque. Ninguno del Big-three se encontró a gusto y Rajon Rondo demostró una vez más que en ataque puede ser una alternativa pero nunca una primera opción.
En los últimos minutos con el marcador igualado, Carter tuvo el acierto que les faltó a los Celtics y una pérdida de balón de Ray Allen dio el partido definitivamente a Orlando.
Aquí os dejo el resumen del partido y las estadísticas.
Bill Fitch entrenó en la NBA y triunfó convirtiendo en equipos de playoffs, a todos los equipos a los que entrenó. Antes entrenar a un equipo profesional, entrenó en las universidades de Minnesota, la Universidad de Bowling Green State University, la Universidad de Dacota del Norte, y su propia universidad, Coe College.
Fitch fue un antiguo instructor de la Infantería de Marina estadounidense, un hecho que acreditó Larry Bird en su libro: “Drive: The Story of my life” como una razón importante que inculcó la fuerte ética de trabajo de Bird. Fitch empezó entrenando a los Cleveland Cavaliers desde el comienzo de la franquicia en la liga. Durante el primer año en Cleveland, el equipo perdió los 15 primeros partidos. En mitad de la racha de derrotas un guarda de seguridad no dejó entrar a Fitch al pabellón, porque no llevaba identificación. Fitch miró al guarda y le preguntó: “¿Que otro entrenador estaría dispuesto a este equipo?”. El guarda permitió el paso a Fitch.
Durante sus 25 años de profesional como entrenador, Fitch repetidamente fue repetidamente contratado para mejorar equipos que fallaban. Desde 2004 Fitch está clasificado en quinto lugar entre todos los entrenadores NBA de todos los tiempos en número de victorias (con 944) pero también segundo clasificado en derrotas (con 1,106) detrás de Lenny Wilkens. Fue nombrado entrenador del año dos veces (1976 con Cleveland y 1980 con Boston) y guió a Bird, Kevin McHale, Robert Parish y al resto de los Boston Celtics al título de 1981, venciendo a los Houston Rockets en la final por 4-2. Desde Boston, Fitch fue a entrenar a Houston, equipo liderado por las torres gemelas: Ralph Sampson y Hakeem Olajuwon (Entonces era aún Akeem) y les condujo a la final nuevamente frente a Boston y volvieron a perder por 4-2. Ésta vez a Fitch le tocó la peor parte.
Después de Houston, Fitch entrenó a New Jersey Nets y a Los Angeles Clippers y a ambos equipos los metió en los playoffs al menos una vez.
Dwayne Wade está que se sale. Siempre entre los tres máximos anotadores (el año pasado ya fue máximo anotador de la liga) y liderando a un equipo que tiene muy poquito más para entrar de nuevo en los playoffs. El año pasado ya entraron y poco les faltó para eliminar a un equipo mucho más completo como Atlanta, sólo por la enorme actuación de Wade.
El año pasado ya hizo méritos para llevárselo, pero era el año de Lebron, pero éste año, Lebron se va a centrar en llegar más entero a los playoffs y llevarse el anillo. Anillo que ya tiene Wade desde 2006. Wade ha empezado la temporada en un nivel similar al del año pasado y si consigue llevar a su equipo a los playoffs merecería el premio.
Por supuesto que tiene rivales como el propio Lebron o Kobe Bryant, pero ellos ya lo tienen y parecen mucho más centrados en el título colectivo que el jugador de Miami que lo tiene prácticamente imposible.
Aquí os dejo un video de un espectacular mate de Wade sobre Anderson Varejao.
Y aquí otro de un triple ganador sobre la bocina para ganar a los Nets.
Un socio fundador de la NBA, New York Knicks todavía buscaba su primer campeonato de liga en l atemporada 1969-70, cuando un gran entrenador llamado Red Holzman tomó un equipo repleto de individualidades talentosas y los mezcló a la perfección en una unidad excepcional usando normas básicas como "buscar al hombre abierto " o " Mirar al balón " como sus credos.
Holzman había sido base de los Rochester Royals en los 40 y a principios de los 50, tanto en la liga nacional como en la NBA, y entrenó a los Hawks en Miwaukee y en St Louis durante cuatro temporadas a finales de los 50. Trabajó como ayudante hasta que relevó a Dick McGuire como entrenador de los Knicks en 1967. Holzman, trabajó en la defensa y en el trabajo de equipo y los jugadores debían seguir sus directrices o eran traspasados a otro equipo. Este fue el caso cuando el 19 de diciembre de 1968, su máximo anotador, Walt Bellamy fue traspasado a Detroit junto al escolta Howie Komives por el trabajador alero Dave DeBusschere que había realizado labores de jugador-entrenador en Detroit a los 24 años. Este movimiento no sólo aportó a New York un jugador vital en anotación, rebote y presencia defensiva, si no que permitió a Willis Reed jugar en su posición natural (pívot) y así explotar todo su potencial.
Four other players averaged in double figures in the balanced attack preferred by Holzman, who would be voted the NBA's Coach of the Year: guard Dick Barnett (14.9), DeBusschere (14.6), and small forwards Bill Bradley (14.5) and Cazzie Russell (11.5).
Reed encarnó el espíritu de equipo, un pívot robusto que no daba cuartel. En 1969-70 disfrutó de una temporada para la historia, ganando los premios de MVP de la temporada regular, el All-Star Game y el final de la NBA, algo que no volvió a conseguir nadie hasta que el inigualable Michael Jordan lo hizo en 1995-96. Reed fue el líder de su equipo en puntos (21,7 ppp.) y en rebotes (13,9 rpp. 5º en la NBA). El veloz joven Walt “Clyde” Frazier era el base y promedió 20,9 ppp. y fue el segundo máximo asistente de la liga con 8,2 app. También se dedicó a buscar las líneas de pase de los oponentes, sabiendo que si o llegaba a alguna, tenía a Reed cubriéndole las espaldas. Otros cuatro jugadores promediaron dobles dígitos en un equilibrado ataque como quería Holzman, quien sería elegido como el entrenador de la NBA del año: los lanzadores Dick Barnett (14,9), DeBusschere (14,6), y los aleros pequeños Bill Bradley (14,5) y Cazzie Russell (11,5).
Los Knicks, con la defensa de presión y desinteresado ataque a la hora de dar el pase extra, ganaron nueve de sus primeros 10 partidos y nunca miraron hacia atrás. Terminaron con 60 triunfos en la temporada regular por primera vez en la historia de la franquicia, incluyendo lo que entonces era un récord de 18 triunfos consecutivos a principios de la temporada. Los knicks fueron probados a principios de los playoffs por los Baltimore Bullets de Wes Unseld, Gus Johnson, Jack Marin y el futuro Knick llamado Earl Monroe. En una dura batalla ganaron 4-3. Los equipos tuvieron varios enfrentamientos clásicos en aquellos años, y New York ganó esta vez en siete partidos, logrando un 127-114 en el partido final. Los Knicks luego se enfrentaron a Milwaukee y su pívot novato, Kareem Abdul-Jabbar, a quienes vencieron en cinco partidos, y finalmente la memorable serie de siete partidos contra los Lakers de Los Angeles en la final.
Los equipos se repartieron los primeros cuatro partidos, con dos de ellos en el tiempo extra. Reed se lesionó la pierna en el quinto, pero los Knicks se aferraron a ganar mediante el uso de un enjambre de jugadores más bajos para hostigar al pívot de los Lakers, Wilt Chamberlain. Como Reed no jugó el sexto partido, los Lakers ganaron con facilidad, y nadie sabía si Reed sería capaz de jugar el séptimo partido. Los equipos habían casi terminado sus calentamientos pre-partido en el Madison Square Garden, cuando Reed entró cojeando a la pista por el túnel de vestuarios. De un modo dramático anotó las dos primeras canastas de New York, proporcionando un impulso emocional que fue vital para la victoria de 113-99 que le dio a New York su primer campeonato. Frazier, quien se unió a Reed en el quinteto ideal de la NBA, anotó 36 puntos y repartió 19 asistencias en el séptimo partido.
Aquí os dejo un video del equipo durante aquella memorable temporada.
Llegábamos al partido con la noticia de la destitución de Byron Scott como entrenador jefe de los New Orleans Hornets. El General Manager Jeff Bower toma el mando de las operaciones junto con el ex-entrenador de los Bulls y de los propios Hornets Tim Floyd.
Daimiel comenta que la relación de la estrella de los Hornets, Chris Paul y Scott era casi como de padre e hijo y que no sabe como sentará esto a Paul. Después de ver los primeros lanzamientos se adivinó claramente que mal. De hecho terminó con tres puntos, con un porcentaje de 1/8 en tiros de campo, antes de caer lesionado en el tercer cuarto al pisar a Przybilla y torcerse el tobillo.
De todas formas el partido estaba ya decidido. Tanto Roy como sobre todo LaMarcus Aldridge estuvieron bastante acertados y no dejaron a los Hornets ni tan siquiera soñar con la victoria.
Poco se pudo salvar de los Hornets: Okafor no pudo con ninguno de los pares que tubo en frente, Stojakovic fatal en el tiro (1/7 tc y 0/3 t3), David West dando lo que se espera de él (15 pts y 10 rbs) y sólo los dos novatos: Darren Collison (18 pts) y Marcus Thorton (20 pts) dieron motivos para la esperanza, pero pocos. Éste equipo depende de su estrella Chris Paul y si él no está bien, el equipo no funciona.
Portland jugó al 70% siendo generosos. Hacen bien, con eso les sobró y esas fuerzas que se ahorren las tendrán que usar en los playoffs, porque éste equipo está llamado a hacer cosas importantes en los playoffs éste año.
Respecto a Rudy Fernández, decir que está un poco confuso con el papel que se espera de él en estos Blazers que tienen tanto y tan bueno. Los minutos que jugó (12) fueron pocos y los balones que tiró (0/1 tc) poquísimos. Esto a Rudy no le convence. Habrá que ver como se ajustan los minutos, pero con Outlaw, Webster y él en el banquillo, parece que van a faltar minutos para todos y eso que Nicolas Batum está lesionado.
Aquí os dejo un resumen del partido y las estadísticas.
Darryl Dawkins jugó durante 14 temporadas en las décadas de los 70 y los 80. Con sus 2,11 metros de estatura y sus 125 kilos de peso, jugaba de pívot, y destacó por su rotunda forma de machacar el aro rival. Recibió, entre otros, los apodos de Chocolate Thunder (rayo de chocolate) y The Gorilla.
Dawkins jugó en el High School de Maynard Evans, en su ciudad natal, Orlando, y fue uno de los primeros jugadores que pasó directamente del instituto a la NBA, sin pasar por la universidad. Fue elegido en la quinta posición del Draft de la NBA de 1975, con 18 años recién cumplidos, por los Philadelphia 76ers. En sus dos primeras temporadas apenas entró en los planes de su entrenador, y no fue hasta 1977 cuando pudo demostrar su poder intimidador en las canchas, con más minutos de juego. A partir de ese momento, sus estadísticas se movieron en los 15 puntos y 8 rebotes por partido. Fue traspasado a los New Jersey Nets en 1982 cuando llegó Moses Malone a la ciudad del amor fraternal, y permaneció, con similares números, hasta 1986. En sus dos posteriores años, los últimos de su carrera profesional, apenas jugó dos docenas de partidos con los Utah Jazz y los Detroit Pistons.
Pero en lo que realmente destacó Dawkins fue en los terribles mates que realizaba, a los cuales solía poner nombre. In Your Face Disgrace, The Go-rilla, Earthquaker Shaker, Candyslam, Dunk You Very Much... fueron algunos de ellos.
En la temporada 1979-1980 rompió dos tableros de la canasta en apenas 23 días, el primero de ellos en Kansas City y el segundo en el Spectrum de Philadelphia. De este hecho se cumplen estos días los 30 años y por eso os dejo éste video de homenaje.
Aunque con algo de retraso, ahí va la crónica del partido del pasado viernes, entre los Lakers de Los Angeles y los Memphis Grizzlies.
Suele decirse que la diferencia entre los grandes equipos y el resto, es que no necesitan jugar un gran partido para ganarlo. Los Lakers son los actuales campeones de la NBA, y los Grizzlies luchan por no ser de los peores y eso se notó.
El equipo de Phil Jackson se presentó al partido con la baja de sus dos jugadores altos titulares: Pau Gasol y Andrew Bynum. Cualquier entrenador mediocre, que entrenase a cualquier equipo mediocre, habría sido capaz de ver que teniendo a uno de los pívots más en forma del comienzo de campeonato (Marc Gasol) y con DJ Mbenga como pívot titular y único en el oponente, la primera opción debería ser meter el balón ahí. Gasol no habría tardado en cargar de faltas al congoleño y ante las ayudas de Odom o Artest habría podido encontrar en buenas posiciones a Gay o a Randolph.
Pues no. Mucho mejor el conocido método de llego y la tiro. Rudy Gay, O.J. Mayo y Zach Randolph lanzaron 45 de los 79 lanzamientos de su equipo y aunque sus porcentajes no fueron malos del todo, siempre es más fácil defender cuando las opciones del contrario son tan predecibles.
A pesar de todo, Los Grizzlies aguantaron hasta el descanso. ¿Por qué? Porque los Lakers están para sopitas. Quitando a un extraordinario Kobe Bryant (41 pts con 19/30 tiros de campo), los Lakers sólo contaron con un poco de colaboración de Josh Powell. Artest parecía que no había llegado al equipo aún, Mbenga y Fisher dan lo que dan y Lamar Odom. ¡Ay Dios mio Lamar Odom! ¿Qué le pasa a éste jugador? ¿Por qué es tan irregular? Lo tiene todo para ser un All-Star perpetuo y sin embargo es un suplente habitual.Cuando tiene una oportunidad para demostrar que merece ser titular hace partidos como el del viernes. Su colaboración se redujo a tres puntos (1/6 t.c.) y seis rebotes en 29 minutos… Lamentable.
Se las prometían muy felices los Grizzlies cuando llegaron por delante al descanso (49-51), pero en el tercer cuarto los Lakers ofrecieron una lección sobre que diferencia a los grandes equipos del resto. La defensa. Apretando levemente las clavijas atrás y estando un poco más acertados en ataque además de la incorporación final de Ron Artest a la franquicia angelina, los Lakers dejaron sin respuestas a los Grizzlies. Mayo y Randolph bajaron sus porcentajes de acierto y no encontraron otra salida a sus ataques precipitados… ¿Gasol?
Colorín colorado, el cuento que nos sabemos todos. Para más inri, Iverson se molestó por jugar tan pocos minutos y dio la espantada del equipo de Tennessee, por lo que el partido del viernes, puede que sea el último que juegue “The answer” en la NBA.
Aquí os dejo el cuadro de estadísticas y un resumen.
Roba el balón Wade y lo salva de milagro de salir fuera de banda. Pasa a Beasley que lo salva por los pelos del campo atrás. Se lo devuelve a Wade que de espaldas a canasta y desde la línea de tres puntos pasa a Cook que vuela y machaca una fantástica jugada de contragolpe.
Cook conocido más que nada por vencer en el concurso de triples del All-Star, nos muestra aquí su faceta más atlética. Y Wade nos enseña como todo el juego de ataque de los actuales Heat de Miami pasa por sus manos, ya sea para tirar o para asistir a un compañero como en esta ocasión.
El año pasado los Heat cayeron frente a los Atlanta Hawks por 4-3 en la primera ronda de los play-offs. Buen resultado, teniendo en cuenta que quitando a Wade, no tenían mucho más. Washington no entró ni en los play-offs.
Chuck Daly fue un auténtico innovador y maestro del juego defensivo con los 'Bad Boys' de los Pistons, con quienes ganó dos títulos de liga.
Después de convertirse en el primer entrenador estadounidense que logró dos títulos de liga y una medalla de oro olímpica, la de Barcelona 92, Daly proyectó su clase e imagen a través de todo el mundo para ser un auténtico embajador del lado más positivo del espectáculo de la NBA.
Su carácter único, respetuoso y comprensivo hizo posible que bajo su dirección pudiesen convivir en completa armonía las personalidades más extremas como las que representaron en su momento Joe Dumars y Dennis Rodman, cuando ambos jugaban con los Pistons. Daly no tenía ningún secreto a la hora de imponer su autoridad dentro del equipo, simplemente preguntaba a los jugadores si aceptaban o no su dirección y de ahí su éxito con un equipo como los 'Bad Boys'.
"La clave del éxito de nuestra liga es que son los jugadores quienes ofrecen el espectáculo y cuando no te dejan que los dirijas, entonces ya te han mostrado el camino de salida", expresó Daly sobre el papel de los entrenadores dentro de los equipos. "Nunca me planteo mi trabajo a nivel individual sino como conjunto". Esa fue la clave que le permitió con jugadores que no eran súper estrellas ganar dos títulos de liga consecutivos al frente de los 'Bad Boys' de Detroit que superaron nada menos que a los míticos Celtics de Boston en la Conferencia Este con sus leyendas al frente y a Los Ángeles Lakers, en el Oeste.
Sin Daly en el banquillo nadie piensa que personalidades tan dispares como Dumars, Rodman, Isiah Thomas, Bill Laimbeer, Rick Mahorn, Vinnie Johnson y John Salley, los Pistons hubiesen podido jugar tres finales, ganar dos títulos de liga consecutivos y estar dos veces más en las finales de la Conferencia Este desde 1987 a 1991. Ya he dicho varias veces que en aquellos años, fue cuando me aficioné a la NBA. Ellos tenían un estilo nuevo, en contraposición al Showtime de los Lakers, los Pistons, tenían un estilo fuerte, aguerrido y de fortísima defensa. He de decir, que a mí me gustaba mucho menos que el juego rápido de contraataque de los Lakers, pero era bonito ver el choque de estilos.
"Chuck no sólo entendía a la perfección el juego sino que también comprendía a las personas, las respetaba y le daba el margen de confianza que se merecían", declaró Dumars, actual presidente de los Pistons. "Era un auténtico maestro especial como profesional y persona". Apodado 'Daddy Rich', Daly llegó en 1983 a los Pistons para ponerlos al nivel de los intocables Celtics y Lakers durante toda la década de los 80 después de conseguir los títulos de la NBA en 1989 y 1990. Después de nueve temporadas al frente de los Pistons, Daly, aunque nunca ganó el título de entrenador del año, si consiguió una marca como profesional de 638-437 durante la competición de liga y 71-42 en la de la fase final.
Los Pistons, en 1997, retiraron en su honor el número '2' por el número de títulos que Daly había logrado con el equipo y también fue elegido, en 1996, para formar parte de la lista de los 10 mejores entrenadores en la historia de la NBA y fue incluido en el Salón de la Fama, en 1994. Pero su proyección triunfadora alcanzó la cima, en 1992, cuando encabezó al memorable 'Dream Team' en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Se le encomendó nada menos que dirigir al primero y único 'Dream Team' que ha habido en la historia del baloncesto de Estados Unidos a nivel de selección, el que llegó a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 con todas las súper estrellas de las NBA. Sin discusión fue el momento cumbre de su carrera, donde tuvo el privilegio de dirigir a jugadores ya legendarios como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, David Robinson, John Stockton y Karl Malone y donde utilizó formaciones diferentes en cada partido. Nadie dentro del equipo cuestionó ni los minutos ni los puntos anotados, todos comprendieron bajo la dirección de Daly que el único objetivo importante a conseguir era la medalla de oro y eso fue lo que lograron. Con su muerte, ocurrida en Júpiter (Florida), el deporte del baloncesto perdió al profesional que con su presencia siempre transmitió armonía, clase, dignidad y respeto tanto dentro como fuera de los campos de juego.
De ahí, que el propio comisionado de la NBA, David Stern, en un comunicado oficial, dijese que el vacío dejado por Daly dentro del baloncesto profesional nunca será llenado.
Aquí os dejo un video homenaje al recientemente fallecido Chuck Daly.
Isaiah Rider, Jr es un ex jugador de baloncesto que jugó durante 9 temporadas en diversos equipos de la NBA con 1,96 metros de estatura, jugaba en la posición de escolta.
Tras pasar por dos diferentes universidades de programa reducido, acabó en la Universidad de Nevada Las Vegas, donde en su último año se ganó el aparecer en el segundo quinteto All-Americam. Pero su fama se la ganó debido a un incidente que hizo que pasara una noche arrestado, al lanzar un batido contra el cristal de un restaurante. Además, y a pesar de sus promedios de 29,2 puntos por partido, fue suspendido por su universidad.
A pesar de la fama que se ganó, fue elegido en la quinta posición del Draft de 1993 por los Minnesota Timberwolves. Como un presagio de lo que ocurriría más adelante, llegó tarde a su primer entrenamiento. Pero a pesar de todo, su primera temporada fue explosiva, consiguiendo en 3 partidos superar la cifra de 30 puntos, ganando el concurso de mates de la NBA y siendo incluido en el mejor quinteto de novatos tras promediar 16,6 puntos y 4,0 rebotes por partido.
Tras tres temporadas en los T-Wolves, en donde volvieron a aparecer los problemas con su carácter y su insubordinación, fue finalmente traspasado a Portland Trail Blazers, donde continuaron sus problemas disciplinarios, siendo suspendido en varias ocasiones por su equipo, a pesar de las buenas cifras que obtenía en el parquet. Dichos problemas fueron una constante en el resto de su carrera, e incluso una vez terminada ésta, teniendo cargos por violencia doméstica y por posesión de drogas. Jugó en Atlanta Hawks, Los Angeles Lakers (donde ganó el anillo) y Denver Nuggets antes de retirarse con tan solo 30 años.
En sus 9 temporadas como profesional promedió 16,7 puntos y 3,8 rebotes por partido. Últimamente se ha rumoreado que quiere volver a jugar y tiene una oferta del recien creado equipo de la ABA: North Texas Fresh. El propietario del equipo, asegura que a sus 38 años Rider tenía una oferta de un equipo europeo superior en lo económico. Así que posiblemente se le pueda ver de nuevo en las canchas.
Os dejo unos videos con los mejores momentos de Isaiah Rider en su primera época con los Minnesota Timberwolves.
Todo el mundo sabía lo que Wilt Chamberlain era capaz de anotar, no en vano fue siete veces máximo anotador de la liga promediando 50,4 puntos por partido en una temporada entera. Pero tuvo que ser Alex Hannum el que convenció a Chamberlain que debería sacrificar puntos por la búsqueda del anillo.
Hannum, un sólido jugador de los primeros años y un entrenador excepcional con 649 victorias en su haber en la NBA y de la ABA es la respuesta a una pregunta: ¿Quién fue el único entrenador que venció a los Celtics de la era Russell que en trece temporadas entre 1956-57 y 1968-69 ganó once títulos? Fue Hannum quien estaba al timón de San Louis Hawks en 1958 cuando ganaron a los Celtics en seis partidos, con el Hall of Famer Bob Pettit que consiguió 19 de los 21 últimos puntos de su equipo y 50 puntos en total en la victoria 110-109 para los Hawks de Sant Louis. Y fue Hannum quien fue contratado por Philadelphia 76ers antes de la temporada 1966-67, sustituyendo a Dolph Schayes en los Sixers, quien intentó terminar con la racha de Boston de ocho campeonatos consecutivos.
Cuando Hannum llegó, tenía mucho talento con el que trabajar, pero sabía que la clave del éxito era Chamberlain, la mayor fuerza del baloncesto jamás vista hasta ese momento. Chamberlain y Schayes nunca se llevaron bien, pero Hannum había entrenado anteriormente a Chamberlain en San Francisco y ambos habían alcanzado una sólida relación laboral. Chamberlain dijo de Hannum que había sido el mejor entrenador que había tenido nunca. Hannum supo hacer que Chamberlain fuese feliz y además consiguió los resultados que buscaba. Fue evidentemente en 1966-67, cuando Hannum convenció al Chamberlain de que con todos los otros talentos del equipo encargados de anotar, él debería concentrar sus talentos en otros aspectos del juego. Tubo que ser algo difícil para alguien que había sido siete veces seguidas máximo anotador de la liga y uno de los mejores anotadores de todos los tiempos.
La media anotadora de Chamberlain bajó a 24,1 ppp, pero lideró la liga en rebotes (24,2 rpp) y en porcentaje en tiros de campo (68,3%), además de ser el tercer máximo asistente de la liga con 7,8 app. Sin Chamberlain acaparando tanto el juego de ataque, otros anotadores emergieron como el alero Chet Walker (19,3 ppp), el escolta Hal Greer (22,1 ppp) y el sexto hombre Billy Cunningham (18,5 ppp). Luke Jackson (11,8 ppp, 10,6 rpp), con su intimidadora presencia como ala-pívot fue quien recogió los poco rebotes recogió los pocos rebotes que dejó libres Chamberlain. Wali Jones era el base titular y en el banquillo destacaban Billy Melchionni así como los futuros entrenadores de NBA Matt Guokas, Larry Costello y Cunningham.
Philadelphia ganó 45 de los primeros 49 partidos y logró el que era entonces el record de la temporada regular con 63 ganados y 13 perdidos. Los Sixers ganaron ocho partidos más que los Celtics en la lucha por el primer lugar de la conferencia. Escribieron en un muro del pabellón: La racha de ocho títulos consecutivos llegó a su fin. Boston no fue rival para Philadelphia cuando se encontraron en las Finales de la conferencia este, ganando sólo el cuarto partido en casa después de que los 76ers tuviesen el control de la serie con tres triunfos consecutivos. Philadelphia pasó por encima a Boston 140-116 en el quinto partido para terminar la serie y llegaron a una descafeinada final frente a los San Francisco Warriors a los que vencieron en seis partidos para hacerse con el título.
Durante la celebración del 35 aniversario de la NBA en 1980, los Sixers que la temporada 1966-67 fueron elegidos como el mejor equipo de la historia, Chamberlain fue elegido como el mejor jugador, pero Alex Hannum no fue elegido como el mejor entrenador. Ese honor recayó en Johnny Kerr que entrenó a los Bulls en su primero temporada a las 33 victorias.
Aquí os dejo un video del equipo durante aquellos años.