miércoles, 13 de mayo de 2009

Isiah Thomas
(El asesino con cara de niño)

Ayer estaba leyendo un post del blog de Ramón Trecet en Marca acerca de Chuck Daly y comentando con compañeros del trabajo, uno de ellos me preguntó: ¿Realmente Isiah Thomas habría merecido ir al “Dream Team”?

Si nos fijamos, Magic Johnson y John Stockton fueron los bases y ya sabemos que ambos son de calidad contrastada. Sin embargo, casi todos los equipos nacionales llevan tres bases a las grandes competiciones como son los Juegos Olímpicos.

¿Quién fue Isiah Thomas y que significó para el baloncesto?

Isiah Thomas fue un autentico genio del baloncesto. Desde su 1,85 y sus 84 Kg. Se enfrentó a jugadores muchos más grandes que él y no sólo aguantaba, sino que casi siempre los superaba por velocidad, talento e ingenio, es decir, por baloncesto.

Siempre se ha dicho que los Detroit Pistons ganaron sus dos títulos de 1989 y 1990 gracias al gran bloque que formaron. Es cierto, pero no lo es menos que sin un director de orquesta como Thomas, jamás lo habrían conseguido.

Thomas ha sido elegido por la NBA como uno de los mejores 50 jugadores de todos los tiempos. Desde 1981 tuvo una carrera excepcional con los Pistons, en los que tiene el récord en puntos, robos, partidos jugados y asistencias en la historia de la franquicia. Además, Thomas es el cuarto en promedio de asistencias por partido (9,3) y el noveno en robos totales (1.861).

‘El asesino con cara de niño’, ‘Zeke’ o ‘el asesino sonriente’ son algunos de sus numerosos apodos. Thomas era el entrenador en el campo de los "Bad Boys". Thomas fue nombrado como uno de los ‘50 jugadores más grandes en la historia de la NBA’ en 1996 y entró a formar parte del ‘Salón de la fama’ en 2000.
Se retiró en 1994, tras promediar durante toda su carrera 19,2 puntos, 9,3 asistencias (cuarto mejor de la historia) y 3,6 rebotes. Su camiseta con el número 11 fue retirada como homenaje por Detroit, y está considerado el mejor ‘Piston’ de la historia.

Quizá el momento en el que más se reconoció su prestigio, fue 1990 cuando fue nombrado MVP de las finales, que su equipo ganó a Portland, también fue MVP de los All-Star de 1984 y 1986, pero para reflejar cual fue la calidad de Isiah, voy a poner tres videos que son el tercer cuarto del sexto partido de las finales de 1988 en el Forum de Inglewood frente a los Lakers. Thomas anotó 25 puntos en un cuarto (Record en unas finales) con el mérito extra de que Isiah Thomas estaba lesionado y se le ve claaramente como cojea.













Sencillamente impresionante.

Por si teníais alguna duda, creo que si debería haber estado en el “Dream Team”. ¿En lugar de quien?: Drexler, Mullin o Pippen y no quitaría a Chistian Laettner porque si no ¿Quién les habría llevado las toallas?

Por cierto el post al que me refiero lo podéis leer aquí. Ramón Trecet demuestra que es uno de los periodistas españoles que mejor conoce la NBA de hace unos años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jugadorazo, ¿cuántos bases actuales de la NBA tienen su calidad?..mm, dejarme que piense..
Yo tenía también mucha simpatía por Billy Laimbeer, buen tiro de tres, buenos codos..

freebird dijo...

Desde luego, es un base de otra época. Respecto a Laimbeer, desde luego, el si que fue un innovador. Se puede decir que hasta él, los pivots sólo jugaban cerca del aro en ataque. Billy tenía un lanzamiento de tres como el de un escolta y eso hacía que las defensas rivales tuviesen problemas. Kareem no llegó a acostumbrarse nunca a defenderle.

Beaver dijo...

Sencillamente espectacular...que forma de anotar!!!Parece que el chico si que tenia calidad para jugar en el dream team (admito mi ignorancia con la pregunta...) pero ¿quien hubiera sido el guapo que le dice a MJ que tambien va isiah?

Homer. dijo...

Parece que como entrenador no le ha ido muy bien, ejem. Pero como jugador era un fuera de serie.

Anónimo dijo...

Isiah no fue a Barcelona, porque una de las condiciones que puso Jordan para ir fue que Isiah no podía ir. Por eso fue Stockton, John en el 92 no era el base que recordamos todos ahora que jugó finales con Malone, aún estaba mejorando. Pero ni siquiera el mejor Stockton "con todo lo bueno que era", es comparable al mejor Isiah, como jugador