martes, 23 de junio de 2009

Phil Jackson
Un entrenador de diez

Phil Jackson ha ganado otro anillo con los Angeles Lakers lo que le convierte en el entrenador que tiene el record absoluto con 10 títulos como entrenador, superando la anterior marca histórica de 9 campeonatos como entrenador de una leyenda como Red Auerbach.

Jackson creció en una familia pentecostal estricta, tanto su padre como su madre eran ministros. La mayor parte de su niñez la paso en Montana, luego su familia se mudó a Williston, Dakota del Norte, donde fue al instituto y destacó en varios deportes.

Mucho antes de que él comenzara a recoger anillos de la NBA, Jackson se acostumbró a liderar a su instituto y a coleccionar títulos.

Jackson anotó 35 puntos en el partido final del campeonato de estado de Dakota del Norte, y marcó un record en el torneo al anotar 96 puntos y conducir a su equipo al campeonato del estado en 1963.

Jackson que medía 6 pies y 8 pulgadas (2,07 metros) no tenía un juego elegante, pero su envergadura increíble le hizo eficaz para Dakota del Norte.

Él consigió el record de tiros de campo de la temporada en un partido con 22, y él promedió 27.4 puntos en su temporada junior en la que llegó a ser All American (All Star de la universidad).

El entrenador de Dakota del Norte era el futuro NBA Bill Fitch (campeón con los Celtics en 1981) y el ayudante de Fitch era el futuro entrenador de Celtics y Timberwolves Jimmy Rodgers.

Fitch decidió mostrar en varias ocasiones su tremenda envergadura en busca talentos de la NBA con lo que llamó "The Car Trick" (El truco del coche), en donde Jackson se sentaba en el centro del asiento trasero de un Buick del 1950 y abría ambas puertas simultáneamente.

Jackson fue elegido en 1967 por los New York Knicks en el quinto lugar de la segunda ronda, la 17ª elección total (la NBA tenía sólo 12 equipos en la temporada 1967-68).

Los Knicks ganaron el título NBA en 1970, pero Jackson se perdió la temporada entera con una lesión en la espalda. Después de que él y los Knicks perdieran el título 1972 ante los Lakers, Jackson tuvo mejor suerte en 1973 como los Knicks y se deshicieron de los Lakers en cinco partidos.

Jackson jugó 10 temporadas con los Knicks. En 1978, fichó por los Nets de Nueva Jersey como un entrenador-ayudante-jugador para dos temporadas antes del final de su carrera como jugador en 1980.
El cromo de 1973 de Jackson proporciona este informe optimista:

" Phil es subestimado en muchos aspectos. Es muy importante para la defensa de los Knicks y él es un buen tirador. Ayuda a su equipo con intangibles como la lucha con su hombre para sacarlo fuera de la zona, la lucha por pelotas sueltas y privando a su opositor de su tiro favorito. "

"Action Jackson" promedió de 6.7 puntos por partido, 4.3 rebotes y 1.1 asistencias en 17.6 minutos por partido durante sus 12 temporadas en la NBA.

En 1982, después de ser asistente de los Nets de Nueva Jersey y locutor, Jackson se hizo entrenador de los Albany Patroons de la Asociación de Baloncesto Continental (CBA).

Jackson llegó a la CBA conocido por sus modos contraculturales como un jugador. En su libro de 1975 " Maverick(Disidente), " él escribió que para llegar a comprender bien el baloncesto había que tomar LSD, y en Albany él mostró que era también un entrenador diferente. Tuvo un éxito insólito al conseguir que los Patroons para cooperar, se equiparasen en salarios y minutos de juego.

Albany ganó el título de la CBA en 1984, en la segunda temporada de Jackson.

Buscaba trabajo regularmente en la NBA, pero era constantemente rechazado. Posiblemente la simpatía con la contracultura anteriormente mencionada no le ayudaba ser bien visto por posibles equipos de la NBA.

En 1987, el General Manager de los Bulls de Chicago Jerry Krause y el entrenador Doug Collins contrataron a Jackson como un ayudante, y él trabajó como tal durante dos años.

Fue en ese entonces cuando Jackson conoció a Tex Winter y se convirtió un devoto del ataque en triángulo (triangulo ofensivo) que le ha acompañado desde entonces.

Entonces en julio de 1989, Collins fue despedido... y se produjo la mayor ascensión de un entrenador en la NBA de la historia. En cuatro años, Jackson ganó tres títulos de la NBA como el entrenador, gracias a Michael Jordan, el ataque en triángulo y sus métodos de entrenamiento insólitos. El Maestro Zen había llegado.

Como los Lakers y luego los Pistons retrocedieron, los Bulls de Chicago de Jackson, conducidos por un Michael Jordan, asumió el papel de líder del mundo de baloncesto, ganando el primero de sus seis títulos de la NBA en junio de 1991 ganando 4-1 a los Lakers de Magic Jonhson.

Los Bulls también hicieron la historia en 1996, marcando el mejor registro de la temporada regular de la historia 72-10. Jackson fue nombrado entrenador del Año aquella temporada.

Jackson además se hizo un autor de gran éxito de ventas en los años 90, con “Sacred Hoops” (Aros Sagrados). El libro era algo bastante insólito, sobre todo para los admiradores de la NBA.

El Library Journal dijo: “Jackson manifiesta como adapta los preceptos de budismo Zen, los caminos del Lakota Sioux, y otros estilos alternativos a la tarea del entrenamiento profesional. Realizan sesiones de meditación de grupo, colgando instrumentos de guerrero de Lakota sobre la pared del vestuario, mezclándolo con fotogramas de la película El Mago de Oz”.

Ah, por el cierto... también tenía algunas historias divertidas sobre los Bulls de Chicago.

La química entre Jackson y su equipo era intocable y se encontraba a un nivel al que la mayoría de los entrenadores solo podrían soñar y nunca podrían conseguir. El respeto compartido entre los jugadores y el entrenador fue el factor clave para los campeonatos que consiguieron, pero a pesar de las fuerzas que Jackson compartía con su equipo, la tensión entre Jackson y el manager general de los Bulls Jerry Krause, quien lo había empleado originalmente, tuvo un impacto sustancialmente negativo.


Después del último título de los Bulls en la era de Jordan en 1998, Jackson dejó el equipo con la idea de que no volvería a dirigir otra vez pero tras tomarse un año fuera decidió darse otra oportunidad con los Lakers.


En la temporada 1999-2000 vino y él tuvo la oportunidad de entrenar a Shaquille O'Neal y Kobe Bryant en Los Angeles, y no dejó pasar la posibilidad. Tres temporadas más tarde, tenía su tercer threepeat, y los Lakers miraban a todos desde la cima de la NBA.


Pero las lesiones de algunos jugadores, el juego débil del banquillo, y la tensión entre las estrellas Kobe Bryant y Shaquille O´Neal, echaron abajo al equipo, razón por la cual fueron vencidos en los Playoff del 2003 por los San Antonio Spurs.


En la temporada 2002-03, Karl Malone y Gary Payton firmaron por los Lakers, llevando a algunos a predecir que el equipo debería concluir con la mejor marca en la historia de la NBA. Pero desde el primer día en el campamento de entrenamiento, los Lakers estaban sitiados por distracciones. La acusación a Bryant por violación, el conflicto público entre O'Neal y Bryant, y repetidas disputas entre Jackson y Bryant afectaron al equipo durante la temporada. A pesar de las distracciones, los Lakers llegaron a la Final de la NBA, convirtiéndose en los grandes favoritos. Sin embargo, fueron detenidos por los Detroit Pistons, quienes dominaron completamente la serie venciendo a los Lakers por cuatro a uno.


El 18 de junio de 2004, tres días después de sufrir su primera derrota en una serie final de la NBA, los Lakers anunciaron que Jackson dejaría su posición como entrenador principal. En ese otoño, Jackson lanzó The Last Season, un libro que muestra su punto de vista sobre las tensiones que rodearon al equipo de los Lakers del 2003-04.


Sin Jackson y O'Neal, los Lakers lucharon fuertemente terminando con una racha de 34-48 en los Playoff del 2004–05. El sucesor de Jackson, Rudy Tomjanovic, renunció a mitad de temporada, conduciendo inmediatamente a especulaciones de que los Lakers traerían a Jackson de vuelta. El 15 de junio de 2005, los Lakers volvieron a contratar a Phil Jackson, tras de un año sin dirigir en la NBA.


Tras un año sabático, Jackson se volvió a juntar con Kobe y los Lakers en la temporada 2005-2006, con Shaq habiéndose ido a los Heat de Miami.

La relación de Jackson y Kobe eran un poco frias al principio, después de que el Maestro Zen escribiera un libro en el que criticó Kobe. Pero parece que la pareja está ahora en el mismo punto que hace años, con Kobe cantando las alabanzas de Jackson.

La contribución táctica principal de Jackson, tanto en los Bulls como en los Lakers, fue la modernización del triangulo ofensivo. Jackson también se destaca por haber manejado jugadores difíciles; el más notable, Dennis Rodman. Además de ser conocido como el "Maestro Zen", por muchos aficionados al baloncesto debido a sus cualidades como instructor del Budismo Zen.

Fue incluido en el Salón de la Fama en 2007.

Actualmente, Jackson es el líder de liga en victorias de playoff de y en porcentaje de victorias en partidos de playoff. Y acaba de batir el record de anillos ganados por un entrenador con 10 títulos que es una muestra más de que Phil Jackson es un entrenador de 10.

No hay comentarios: