miércoles, 22 de abril de 2009

Fernando Martín
(El pionero)

En una época en la que la NBA era un mundo a parte, muy lejano para los jugadores europeos, Fernando Martín fue a demostrar que había baloncesto al otro lado del Atlántico. Para el baloncesto español y prácticamente para todo el mundo, Fernando Martín fue: El pionero.

En 1978 fichó por los juveniles del Estudiantes de Pablo Casado y ese mismo año fue convocado por Aíto García Reneses para la selección de esa categoría. En la temporada 79-80 debutó en Primera con Jesús Codina, aunque no será hasta el año siguiente cuando da el salto a la fama. Estudiantes fue subcampeón por detrás del Barcelona y Fernando Martín forma parte de un quinteto histórico que aún recitan de memoria los "dementes": Vicente Gil, López Rodríguez, Alfonso del Corral, Martín y Slab Jones. Antes de finalizar la campaña, con 19 años, debuta con la selección absoluta el 13 de mayo del 81 en Burdeos contra Francia (106-109, favorable a España). Ficha por el Madrid por diez millones. La ausencia de hombres altos, carácter y proyección impulsan al Real Madrid a ficharle por 10 millones de pesetas. Casi sin tiempo para saludar a Corbalán, Rullán y Romay viaja a Sao Paulo y se adjudica la Copa Intercontinental. Este trofeo es el prólogo de la larga cadena de éxitos que acumuló hasta el verano del 85. Tres ligas (82-83, 83-84 y 84-85), Recopa de Europa (83-84), Subcampeonato de Europa (84-85, ante la Cibona de Petrovic), Plata en el Europeo de Nantes'83 y Plata en los Juegos de Los Angeles'84. Con 23 años, es asiduo en las listas de los mejores jugadores del continente
Los Nets de Nueva Jersey le invitan a su campus con la posibilidad de ficharlo. El 21 de agosto, antes de partir hacia Estados Unidos, sufre un accidente con un Mercedes 450 SLC (propiedad del ex seleccionador Díaz Miguel) del que sale ileso, aunque el coche es declarado siniestro total. La experiencia americana no prospera y Fernando sigue en el Madrid. Esa temporada hace doblete (Liga y Copa), pero su marcha a la NBA, pese a ser uno de los mejores jugadores pagados de Europa, es inminente.
El Mundobasket'86 celebrado en España es la última competición que disputa con la selección. Son 72 partidos, con un saldo de 50 victorias y 22 derrotas, 998 puntos y una media de 13'8. Martín cumple su sueño de jugar en la NBA.
Los Blazers se fijan en él y 12-10-86 se convierte, frente a los Bulls, en el segundo europeo que milita en la mejor liga mundial, tras el búlgaro Gerogi Glouchkov, aunque éste lo hizo después de su paso por cantera universitaria estadounidense. En cambio, su reto se llena de dificultades: las lesiones le acosan y echa de menos a los amigos, la comida y clima españoles. Además, su entrenador, el novato Mike Schuler, no le da muchas opciones para explotar. Su paso por la NBA se resume en 25 partidos, 147 minutos, 22 puntos, 28 rebotes, 9 asistencias y 24 faltas.

Sufrió varias lesiones que le tuvieron, en total, cerca de dos meses apartado de las canchas, y que le impidieron contar con la continuidad de juego necesaria. Una fractura de nariz y una artroscopia en la rodilla fueron sus peores adversarios. A pesar de todo, el madrileño dio por buena la experiencia americana. Siempre dijo que había ido a la NBA a aprender.

Tras unas complicadas negociaciones de su agente, Miguel Ángel Paniagua, con el Real Madrid se convierte en el fichaje estrella del verano del 87. En 1989 un trágico accidente acabó con su vida prematuramente.

Ahora vemos a cinco jugadores en la liga americana, y desde que Pau Gasol llego a Memphis en 2001 la llegada de jugadores españoles es continua, pero todos recuerdan que en otra época más difícil Fernando Martín fue: El pionero.