domingo, 17 de mayo de 2009

Denver Nuggets (primera final de conferencia desde 1985)










Los Denver Nuggets se han convertido en los primeros finalistas de conferencia con una mezcla poco común de atletismo, excelente resistencia y velocidad sin precedentes, cualidades que muy bien pueden ofrecer este grupo de inadaptados y descontentos con su primera final de conferencia de la NBA.

Los Nuggets lograron su primera clasificación a la final del oeste en 24 años venciendo a los Dallas Mavericks en cinco partidos, como también hicieron con New Orleans Hornets en primera ronda.
Denver cuenta con Chauncey Billups y su liderazgo, Carmelo Anthony en el juego de ataque y preciso en los finales de partido, Nene en el poste con su presencia inigualable, la dureza de Kenyon Martin y el otrora maldito Dahntay Jones.

Combinado todo lo que con un banquillo caliente donde destacan la energía de Chris "Birdman" Andersen, La astucia atlética de J.R. Smith y la inteligencia de Antony Carter con un entrenador rejuvenecido en George Karl, de hecho los entendidos de la NBA comienzan a pregonar a los Nuggets como aspirantes al campeonato.

Charles Barkley, un crítico durante mucho tiempo del juego de Denver, está entre aquellos que cantan las alabanzas de los Nuggets ahora.

"Estos chicos son de fiar. Tienen un legítimo campeonato calibre equipo", dice el entrenador de los Mavericks Rick Carlisle después del quinto partido de la serie (124-110) el miércoles por la noche. Séptima victoria de más de diez puntos en la post-temporada.

"Ellos tienen un gran equilibrio. Atletismo y su actividad y capacidad de generar segundas oportunidades es un gran factor. Este es un gran equipo y un gran pabellón y factor cancha una gran ventaja, especialmente cuando el factor de la altitud. Por lo tanto tienen las piezas, dijo Carlisle. "Y que tienen un entrenador experimentado que ha sido por ese camino y llegado a la final. Tienen un gran tiro".

Desde la llegada de Billups, los Nuggets tienen un recerd de 61-27. Superaron su récord de franquicia con 54 victorias de temporada regular y llegaron más allá de la primera ronda de los playoffs por primera vez desde 1994 y en el campeonato de conferencia por primera vez en 24 años.

En los años 80 Doug Moe, trajo a los Nuggets su filosofía de juego ofensivo con poco interés en la defensa, lo que necesitaban los de Denver para atraer al público y convertirse en un equipo competitivo. Durante la década de los 80, los Nuggets promediarían normalmente por encima de los 115 puntos por partido, y durante la temporada 1981-82, anotaron 100 puntos o más en cada uno de los encuentros.

Los Nuggets lideraron la liga en anotación con sus estrellas Kiki Vandeweghe y Alex English promediando por encima de los 25 puntos por partido. Su carácter ofensivo le permitió ganar la División Medio Oeste y alcanzar los playoffs. El 13 de diciembre de 1983, Detroit Pistons y los Nuggets se combinaron para anotar 370 puntos en un partido, récord de la liga, con los Pistons ganando en la prórroga por 186-184. En la temporada 1984-85, los Nuggets alcanzaron las Finales de Conferencia perdiendo en cinco partidos contra Los Angeles Lakers, enfrentamiento que se puede repetir este año. Vandeweghe fue traspasado antes de la temporada 1984-85 a Portland a cambio del completo Lafayette “Fat” Lever, Calvin Natt y el pívot Wayne Cooper. Liderado por English, los tres nuevos fichajes y los especialistas defensivos Bill Hanzlik y TR Dunn, el equipo mejoró su número de victorias en la Conferencia Oeste a pesar de la pérdida de Vandeweghe. Sin embargo, el juego dominante de los Lakers fue demasiado para los Nuggets.


Desde esa temporada hasta finales de la década, el equipo continuó alcanzando los playoffs, aunque sin repetir el éxito de aquella campaña. En 1986 y 1988 llegaron hasta las Semifinales de Conferencia, cayendo ante Houston Rockets y Dallas Mavericks respectivamente.

Esta vez, es un equipo no tan ofensivo como el de 1985, pero parece más preparado para poner en problemas a los Lakers.

4 comentarios:

Beaver dijo...

Pues dando por hecho que LA estan en la final (ganan de 31 a 2:40 del final) creo que tienen muchas opciones de pasar a las finales de la NBA. Si tenemos en cuenta lo solidos que han estado y la idas y venidas de los jugadores de los lakers...lo mismo dan la sorpresa y se plantan con cleveland en la final!

freebird dijo...

Ya es oficial. Lakers 89 - 70 Rockets. Pau genial. Kobe lamentable. Bynum algo mejor. Odom ¿Ha jugado? Todos deberán estar al mejor nivel frente a Denver si quieren ganar el Oeste.

Luis dijo...

Lakers 4-2 Nuggets

Luis dijo...

Cavs 4-0 Magic