domingo, 10 de mayo de 2009

Sergio Rodríguez
El chasco del "Chacho".

En Noviembre de 2006, Sergio Rodríguez, dio el salto a la NBA con tan sólo 20 años y una gran proyección. Nombrado MVP del europeo junior de 2004 donde condujo a España a la medalla de oro. Jugador revelación de la ACB de la temporada 2005-2006 jugando con Estudiantes de Madrid y medalla de oro en el Mundial absoluto de Japón 2006 con España, donde tuvo una actuación fundamental en las semifinales contra Argentina.

Con todo este palmares con tan sólo 20 años, es elegido en el puesto 27 del draft de 2006 por Phoenix Suns y traspasado inmediatamente a Portland. Allí fue recibido con una gran expectación. Su juego rápido e ingenioso parecía el adecuado para la liga americana, donde pronto comenzaron a llamarle “Spanish Chocolate” Por su parecido, tanto físico como en su juego, con Jason “White Chocolate” Williams.

Pero la temporada comienza y el “Chacho” juega poco. Su entrenador Nate McMillan no le ve preparado para la NBA y le deja como tercer base tras Jarrett Jack y Dan Dickau. Las críticas desde España a McMillan no tardaron en llegar. Se decía que jugaba poco. Sergio dejó destellos en algunos partidos en los que jugó. En un partido frente a Denver, anotó 23 puntos y repartió 10 asistencias, pero no era regular.

El segundo año de Sergio no fue mejor. Steve Blake llegó en lugar de Dickau y se hizo con el puesto de titular. Sergio siguió siendo el tercer base y no mejoró demasiado. McMillan se quejaba de dos aspectos del juego de Sergio: La defensa y el tiro. Sergio manejaba bien al equipo y repartía un buen número de asistencias, pero en la NBA se pide algo más. Grandes promesas como Mateen Cleaves, del que siempre se dijo que tiraba poco y con no mucho acierto.

La luz parecía iluminar el final del túnel con la llegada del Rudy Fernández a Portland. Sergio que ya había perdido su puesto en la selección nacional, esperaba que esta llegada de un antiguo compañero, pudiera alcanzar el nivel que buscaba. Entreno duro el tiro durante el verano y la salida de Jarrett Jack del equipo le colocó como segundo base tras Steve Blake. Con todo esto, la temporada de Sergio no ha sido, ni por asomo, tan buena como se podía esperar.

Steve Blake, estuvo lesionado durante 13 partidos en los que Sergio fue titular. No sólo no lo hizo demasiado bien, si no que el juego del base novato Jarryd Bayless provocó un debate en Portland por ver quien debería ser titular.

El año ha terminado, y Sergio Rodríguez no ha mejorado su situación. Más bien al contrario. Su relación con Nate McMillan no es muy cordial y el “Chacho” ya ha perdido su traspaso.

No tengo claro, si Sergio Rodríguez tiene nivel suficiente para la liga americana, pero quizá un cambio de equipo mejore sus prestaciones y su confianza. Así que la encuesta de esta semana es: ¿Qué debe hacer Sergio Rodríguez para mejorar su carrera? Seguir en Portland, cambiar de equipo en la NBA o volver a Europa. Mi respuesta es cambiar de equipo, quizá como última oportunidad allí.

3 comentarios:

Beaver dijo...

Ahora debe tener unos 23 años, yo creo que todavia tiene muchisimo margen de mejora, y aunque no es santo de mi devocion, si estuviera en otro equipo podria volver a recuperar la confianza que necesita. Ahora bien, si sus opciones son Portland o Europa...que no lo dude...

Anónimo dijo...

Yo creo que debería volver a Europa, y si mejora dentro de dos o tres años podría volver a intentarlo en la NBA

Homer dijo...

Si tiene la posibilidad de seguir en la NBA, sería mejor que continuase. Para mi, Sergio es muy irregular y sus números son bastante mediocres, mucho tendría que cambiar para triunfar, pero en mejor sitio no va a estar. Cuando ya no le quiera ningún equipo, aquí será bien recibido.