domingo, 24 de mayo de 2009

Ricky Rubio (El mago de El Masnou)

En el verano de 2006 nos llegaron unas imágenes de un campeonato de Europa cadete. Eran chavales de 15 y 16 años y prácticamente todos los años hay campeonatos de este tipo. ¿Por qué en esta ocasión nos llegaron las imágenes? Un chaval delgadito, con el pelo un poco largo, anotó una canasta desde el medio campo para forzar la prorroga.

Ricky ganó la medalla de Oro del Campeonato de Europa de baloncesto Cadete de Linares 2006, después de ganar a Rusia por 106 a 110. Fue elegido el MVP del torneo pues fue el máximo anotador (22,3 puntos), máximo reboteador (12,8), máximo asistente (7,1), máximo recuperador (6,5), máximo anotador en un partido (51 puntos en la final), máximo reboteador en un solo encuentro (24 rechaces), mayor número de asistencias en un partido (13 pases de canasta) y mayor número de balones recuperados en un partido (11 robos), además de dos ‘triples-dobles’ y un ‘cuádruple-doble’ en ocho partidos.

Fue entonces cuando se empezó a hablar de este chico de la cantera del Joventut de Badalona. Ricard, más conocido como Ricky, estableció una marca en el baloncesto español al haber sido el jugador más joven (14 años, 11 meses y 24 días) en debutar en un partido de la Liga ACB, más concretamente el disputado por el Joventut contra el C.B. Granada el 10 de octubre de 2005. Rubio jugó cinco minutos y cinco segundos en Granada y encestó dos puntos, dio una asistencia y recuperó dos balones. El conjunto verdinegro se impuso por 72 a 82.

Tras la finalización de la temporada 2006-07 recibió el premio de jugador revelación de la liga ACB y en la temporada 2007-08 volvió a hacer historia al convertirse en el jugador más joven de todos los tiempos en ser incluido en el quinteto ideal de la liga.
Lo más destacado de este jugador es su capacidad defensiva. Mide 1,92 m. y tiene una envergadura de 2,07 m. por lo que es difícil de superar para los bases rivales. Además gracias a su gran manejo del balón, puede penetrar a canasta siendo muy difícil pararle. Lo que le queda por mejorar, es el tiro exterior. Un buen base debe ser consistente en el lanzamiento exterior para ser uno de los mejores del mundo. Ricky nos aspira a menos.

Ricky fue convocado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 el 10 de junio de ese mismo año. El 18 de Julio, con tan sólo 17 años, ocho meses y 28 días, hizo su debut como internacional frente a Portugal en un partido preolímpico disputado en Extremadura, lo que le convertía en el tercer jugador más joven en la historia en debutar con la selección, sólo por detrás de Sevillano y de Corbalán.

En los juegos olímpicos la selección española finalizó segunda tras caer en la final ante Estados Unidos. Este hecho llevó a Rubio a convertirse en el baloncestista más joven de la historia en conseguir hacerse con una medalla olímpica batiendo la marca que hasta entonces ostentaba el ruso Vladimir Tkachenko. Rubio cuajó un magnífico torneo que llevaron a rivales como el lituano Sarunas Jasikevicius a declararse públicamente fan suyo. En la final Rubio jugó su partido más completo ocupando el lugar del lesionado Calderón en el equipo titular. Tras participar en la misma durante un total de 29 minutos en los que anotó 6 puntos y repartió 3 asistencias pero en la que sobre todo dirigió al equipo con una madurez impropia de un jugador de su edad. Uno de sus rivales en la misma, el norteamericano Jason Kidd llegó a decir de su figura que "su límite es el cielo"

Ricky busca el cielo en la NBA. Las previsiones para el draft del 2010 indicaban que podría ser número uno, ya que a nivel internacional, (no incluida la NBA) es el joven con mayor proyección. Pero el 22 de abril de 2009 anunció su presencia en el draft de 2009, aunque tendrá difícil alcanzar el número uno, hay grandes expectativas para que esté entre los tres primeros. En la especializada nbadraft.net de hecho, le colocan en el número dos elegido por los Memphis Grizzlies. Debido a que tiene contrato en vigor con el DKV Joventut hasta 2011 y una cláusula de rescisión de 6 millones de euros que su club no está dispuesto a rebajar, será esencial que consiga un gran contrato con una franquicia de la NBA para poder pagarla. Las franquicias de la NBA solamente abonan 500.000 $, de aquí la importancia en conseguir el mejor puesto posible en el Draft 2009 que garantice un buen contrato.

En EE.UU. se le compara con Pete Maravich, con quien comparte un gran parecido físico y en la ficha de la página anteriormente mencionada se dice que su juego se asemeja al de Walt Frazier o al del dos veces MVP Steve Nash.

Esperamos a ver en que posición es elegido y ver a que equipo va. Cuando termine el campeonato se realizará el sorteo y veremos donde el mago de El Masnou nos enseñará su magia.

4 comentarios:

Luis dijo...

El "tiro" se aprende, y tiene 18 años... Éste sí que va a ganar un anillo...
¡¡Y va a ser campeón del Mundo en España 2014 contra los USA!!

Homus dijo...

Dicen de Calderón que ha mejorado su técnica de lanazmiento estando allí en la NBA (al menos en tiros libres).
Por otro lado, otro que se fue joven fue Sergio Rodriguez, espero que no siga sus pasos y que Ricky de los suyos propios.
Será un buen jugador, lo tengo claro, pero tengo dudas sobre si llegará a ser uno de los mejores, hasta que no le vea mejorado en el tiro exterior asi seguiré.

Anónimo dijo...

Estoy con Homus, es muy bueno para su edad y tiene condiciones para llegar lejos en la NBA, pero se están lanzando mucho las campanas al vuelo y todavía es muy joven.Creo que la prensa está vendiendo algo que todavía no hay y no creo que sea bueno para él..

Beaver dijo...

Condiciones y ganas creo que tiene de sobra, esperemos que le acompañe la suerte y que luego no se arrepienta de lo pronto que se ha ido. En mi opinion debería quedarse alguna temporada más por aquí...